ATLETISMO | ENTREVISTA A VALENTINA SÁNCHEZ, UNA SANRAFAELINA CON HAMBRE DE GLORIA

Valentina Sánchez 1

Te presentamos a Valentina Sánchez, una joven sanrafaelina de 17 años que ya cuenta con un gran abanico de logros en el atletismo desde que lo comenzó a practicar.

Primeros pasos en la pista y el presente

  • ¿Desde qué edad estás en el atletismo? ¿Dónde entrenas?

V: Desde los 12 años. Entreno en el Polideportivo N°1 de San Rafael, junto con otros chicos que componemos un equipo llamado “Tino Team”.

  • ¿Por qué lo empezaste?

    VEmpecé a entrenar porque un día fui al Polideportivo N°1 de San Rafael y vi a dos chicas practicando con las vallas y se me metió esa idea de querer saltar, hasta que me dejaron. Casi al instante, mi entrenador me vio y me invitó a participar de los Juegos Nacionales Evita que se estaban muy próximos a la fecha. Entonces, primero participé en la etapa departamental, después la provincial y por último la nacional, donde terminé tercera.
  • Además de los Juegos Evita que disputaste muy cerca de tus comienzos, ¿competiste en otros torneos?

    VCompetí en el Sudamericano Escolar, donde terminé tercera; los Juegos Nacionales de menores, el cual gané tres años; participé un año del Nacional de cadetes y gané; en los Juegos Binacionales de 2014 y 2015 terminé tercera; en el Iberoamericano deMéxico obtuve el cuarto puesto y del Mundial de menores en Cali, Colombia (estos últimos dos torneos en 2015) y terminé cuarta en el Sudamericano U18 2016. 
  • Con todos estos logros, ¿has tenido la oportunidad de entrenar en el CENARD?

    VSí, pero no me iría, ya que tengo a uno de los mejores entrenadores del país: Florentino Correas. 
  • ¿Qué enseñanzas te ha dejado a vos y a tus compañeros?

    VNos enseña a ser buenas personas más que buenos atletas. Siempre nos dice: “Podes ser campeón, pero si nos buena persona, no sos nada”.

Binacionales 2016 y sus metas

Valentina, con una gran sonrisa tras ganar la prueba de 100 metros con vallas.

Valentina, con una gran sonrisa tras ganar la prueba de 100 metros con vallas.

Florencia Díaz, Magdalena Padilla, Brunella Gómez y Valentina Sánchez, el cuarteto victorioso.

Florencia Díaz, Magdalena Padilla, Brunella Gómez y Valentina Sánchez, el cuarteto victorioso.

El cuatro de octubre del 2016 era el primer día de competición para la delegación mendocina. La jornada de 100 metros con vallas finalizó de la mejor manera para Valentina, quien tuvo pasar una serie preliminar para acceder a la final, donde aventajó a sus contrincantes y ganó la medalla dorada sin discusión.

Tres días después sería el turno de competir acompañada, junto con Florencia Díaz, Magdalena Padilla y Brunella Gómez en la posta de 4×400 mts. Sánchez fue la encargada de realizar el penúltimo relevo y fue testigo de cómo su compañera le posibilitaba obtener su segunda presea máxima en el torneo.

  • ¿Tu meta es vivir de este deporte?

    V: En realidad, nunca se me cruzó vivir de esto. Mi meta deportiva es competir en los Juegos Olímpicos. Voy a seguir estudiando contador público y entrenar al mismo tiempo.
  • ¿Pensas trabajar a la par del estudio para pagar tus entrenamientos?

    V: Mi entrenador tiene su sueldo y eso permite que no nos cobre. Además, mi familia me banca. Sólo voy a pensar en estudiar y entrenar.
  • La estar entrenando hace años, ¿Qué le falta al atletismo para que crezca en Mendoza?

    V: La verdad que no sé, y al no tener idea no opino. Sin embargo, pienso que ha crecido mucho el atletismo en la cantidad de chicos que lo practican, por lo tanto aumenta el nivel.

 POR: Rodrigo D’Angelo