JUEGOS PARAPANAMERICANOS JUVENILES SAN PABLO 2017 | ARGENTINA CULMINÓ 3ª EN EL MEDALLERO

Foto: COPAR

Foto: COPAR

Tras la finalización de la 4ª Edición de los Juegos Parapanamericanos Juveniles, celebrados en San Pablo, Brasil, nuestra delegación finalizó en el TERCER LUGAR del Medallero General, con 68 PRESEAS:

> 22 de ORO
> 30 de PLATA 
> 16 de BRONCE

La gran actuación de la delegación argentina en los IV Juegos Parapanamericanos Juveniles de San Pablo 2017 tuvo su premio. Nuestro país se metió en el podio del medallero final de la competencia.

Con 122 atletas en once de las doce disciplinas (excepto paravóley) que se disputaron, Argentina sumó 68 medallas: 22 doradas, 30 plateadas y 16 de bronce. Así, sólo quedó por detrás de Brasil y Colombia en la tabla general. La delegación consiguió medallas en cada uno de los deportes en los que participó.

parapan medallas

Durante una semana, 800 atletas de 19 países convivieron y compitieron para mostrar lo mejor de ellos mismos.

La natación fue la disciplina que más aportó con 34 medallas para nuestro país: 6 doradas, 18 plateadas y 10 de bronce. El destacado fue Iñaki Basiloff, máximo ganador argentino en San Pablo, con dos doradas y dos plateadas.

Por su parte, el atletismo fue el deporte que más oros sumó: 8 en total, además de 4 plateadas y 2 de bronce. Lucía Montenegro y Nahuel Marcó se llevaron dos doradas cada uno.

En los deportes colectivos resaltó la histórica gesta de Los Tigres: el seleccionado de fútbol 7 para personas con parálisis cerebral le ganó la final a Brasil por 2-1 y así se quedó con la dorada. También Los Murcielaguitos tuvieron una gran semana: fueron medalla plateada en fútbol 5 para ciegos tras caer ante Brasil en la final por 1-0.

En básquet, el conjunto femenino mostró su potencial y fue campeón invicto. El plantel masculino logró una medalla de bronce en un certamen muy competitivo. Lo mismo ocurrió con el goalball, medalla plateada en su torneo.

Además, se destacaron individualmente Antonella Pralong en tenis y Elías Romero en tenis de mesa, campeones en singles y equipos. Y Rocío Ledesma, campeona en judo.

Duncan Coronel, capitán de Los Tigres, fue el abanderado en la ceremonia inaugural. En el acto de cierre les tocó a Ailen Frutos (boccia) y Rodrigo Villamarín (pesas), campeones en sus deportes, el honor de escoltar la bandera nacional. Ailen fue Oro en la categoría BC1 de boccia y Rodrigo en la categoría -49kg de pesas. 

En el Pabellón de Exhibiciones del Parque Anhembi se llevó a cabo la ceremonia de cierre de San Pablo 2017.

Luego del discurso de Andrew Parsons, presidente del Comité Paralímpico Brasilero, y José Luis Campo, presidente del Comité Paralímpico de las Américas, hubo fiesta. Grupos de baile y hasta un DJ le pusieron ritmo a una cierre que tuvo a todos festejando.

ATLETISMO

En total, la disciplina sumó catorce medallas: ocho doradas, cuatro plateadas y dos de bronce.

Medallas doradas (8)
Lucía Montenegro en 100 metros y 400 metros. 
Nahuel Marcó en 400 metros y lanzamiento de bala.
Alexis Chávez en los 100 metros y salto en largo.
Ezequiel Palacios en los 100 metros. 
Trinidad Coppola Molina en salto en largo.

Medallas plateadas (4)
Nicolás Piriz en salto en largo.
Tomás Senatore en salto en largo.
Trinidad Coppola Molina en los 100 metros. 
Ortiz en lanzamiento de bala.

Medallas de bronce (2)
Yesica Marietán en los 100 metros. 
Ezequiel Palacio en salto en largo.

NATACIÓN

Gran cierre para la natación argentina en los IV Juegos Parapanamericanos Juveniles. A las 31 medallas que ya tenía el equipo se le sumaron tres más en la última jornada de competencia en la disciplina.

Milagros Alonso fue campeona en los 200 metros libres S14 Senior y se llevó una dorada. Además, Lautaro Maidana Cancinos obutvo una plateada en los 200 metros medley SM14 Junior. Y Bautista Scalise fue bronce en los 200 metros medley SM14 Junior.

El balance es más que positivo para la natación argentina en San Pablo 2017. En total, son 34 medallas: seis doradas, dieciocho plateadas y diez de bronce.

Fuente: paradeportes.com