SALVAMENTO ACUÁTICO DEPORTIVO | SE LLEVÓ A CABO EL CAMPEONATO ARGENTINO INDOOR

12179472_10207685273840976_945259176_n

El sábado 10 de octubre, se realizó en el CeNARD, el Campeonato Argentino Indoor de Salvamento Acuático Deportivo.

Desde el mediodía compitieron diez equipos de salvamento oriundos de diferentes provincias del país: YMCA, ESADEP, Salvamento de la Costa, Salvar, EASA, AGUAS, CESAD, ERSSAD, Com. Prov. Guardavidas y Ar. Guardavidas. Llegaron desde Mar del Plata, La Plata, Necochea, Rosario y Capital Federal.

La competencia se desarrolló en orden y tiempo, estimulados bajo el cuerpo de árbitros coordinados por el árbitro general Javier Varas, en un ámbito agradable y cordial.

Durante la jornada, los equipos compitieron en cinco pruebas con dificultades diferentes, tanto en forma individual como en postas en equipos, todas en pileta larga.

En esta competencia se tuvieron en cuenta el desempeño y los puntajes de los nadadores que pueden integrar el equipo argentino de salvamento que competirá en el Mundial de Holanda 2016. Según los resultados, se destacan los récords del equipo YMCA Salvamento.

100 socorrista:

-Cornaglia Antonela 1’ 15” 33 Absoluto

-Berri Olivia 1’ 18” 24 Master A

-Rinaudo Darío 1’ 23” 10 Master B

-Mattos Mario 1’ 28” 87 Master C

200 supersocorrista:

-Berri Olivia 3’15”85 Master A

-Tusso Patricia 4’13”60 Master C

-Bachella Sebastian 3’12”13 Master B

100 combinado:

-Tusso Patricia 1’57”56 Master C

100 arrastre maniqui:

-Teglia Marina 1’25”34 Master A

-Gaite Leandro 1’04”61 Juvenil

-Rinaudo Darío 1’19”63 Master B

-Mattos Mario 1’28”57 Master C

50 arrastre maniqui:

-Trini Emilia 53”54 Juvenil

-Fernandez Diego 45”31 Master B

Posta 4×25 arrastre:

-Tusso-Scalpelli-Cumba-Vidoret 2’55”11

Posta 4×50 combinado:

-Colovini-Ponce-Fernandez-Cornaglia 2’04”10 Absoluto

-Mattos-Rinaudo-Fernandez-Antonio 2’09”88 Master E

Desde la oficialización como disciplina en Argentina en el año 2013, el Salvamento deportivo dejó de ser un deporte exclusivo de los guardavidas, permitiendo a cualquier persona participar y competir sin aquel requerimiento. Desde entonces se suman a practicar este deporte más interesados que amplían la participación del salvamento acuático. Pero ¿quiénes son estas personas que sin ser guardavidas compiten en este deporte amateur?

Un ejemplo es Mario Almada, quien es un apasionado competidor de salvamento deportivo. Vive en Rosario donde desarrolla su profesión como médico. A los 18 años llegó a esta ciudad desde La Paz, Entre Ríos, para estudiar la carrera de medicina en la UNR. Hoy, a los 36 años, su profesión está repartida como médico clínico, especialista en terapia intensiva, neumonología y cirujía endoscópica. Nada en pileta desde los 24 años y en aguas abiertas, desde el 2012; participó de variadas maratones acuáticas en pileta y realizó travesías de hasta 4500m por el río Paraná. Todavía recuerda la taquicardia que le dió el primer día que hizo contacto con el río (risas), era una ambientación grupal en el Paraná. Para Mario nadar es un cable a tierra, una actividad que no deja de hacer porque además de disfrutar con gran placer de los deportes acuáticos, es también la posibilidad de descargar y desconectarse de una profesión que le exige desde lo mental y emocional de manera cotidiana.

Después de esta etapa de nado en pileta, río y gimnasio, empezó a sentir que necesitaba un poco más, otra cosa. Algo más desafiante y divertido. Bueno, en el salvamento acuático lo encontró. En junio de este año se sumó al equipo YMCA de Rosario. Entrena en la pileta de Asociación Cristiana de Jóvenes tres y hasta cuatro veces por semana junto a sus compañeros y su entrenador, Mauro Picarelli. Ya participó en tres competencias nacionales ganando varias medallas individuales y en equipo. En este campeonato, su participación costó más que otras veces: una gripe le llevó a registrar temperatura durante los entrenamientos. Sin embargo el pasado sábado, resultó ganador con un 2º puesto en la prueba de 100m socorrista.

Al parecer el salvamento acuático asoma como un deporte novedoso con vocación popular integrativa que puja por convertirse prontamente en disciplina olímpica. 

RESULTADOS COMPLETOS CAMPEONATO ARGENTINO INDOOR CeNARD: https://doc.co/8qyT3D

POR: Soledad Cumba (Prensa y comunicación YMCA)

Fotos: Walter Álvarez