JUDO | PAULA PARETO Nº1 DEL RANKING MUNDIAL

Paula Pareto Oro Astana

Foto: Paula Pareto

Tras escribir una gloriosa página en la historia del deporte argentino, al consagrarse campeona mundial, la magnífica judoca argentina Paula Pareto, se ubica Nº1 en la categoría de -48 kg, en el último Ranking Mundial de la Federación Internacional de Judo.

Recordemos que el 24 de agosto pasado, la gigante Peque, obtuvo la medalla dorada en el Campeonato Mundial, celebrado en Astana, Kazajistán. Así, logró su segunda presea mundial consecutiva (el año pasado, fue subcampeona del Mundo, en Chelyabinsk, Rusia), algo sin precedentes en la historia del Judo argentino. Además, obtuvo la cuarta medalla mundial para nuestro Judo (las anteriores: el oro de Daniela Krukower en Osaka, Japón 2003 y la plateada de Carolina Mariani en Chiba, Japón 1995).

Repasamos el histórico título mundial de Pareto: comenzó con bye en primera y luego, ganó por Waza-ari, frente a la vietnamita Ngoc Tu Van. En Octavos de Final, le ganó a Charline Van Snick, de Bélgica (Bronce olímpico en Londres 2012 y Bronce mundial en Río de Janeiro 2013), en cuya lucha no hubo valores técnicos y la argentina se impuso por diferencia de shidos (1×2). En Cuartos, venció por Ippon a la húngara Éva Csernoviczki (Bronce olímpico en Londres 2012 y Bronce mundial en París 2011). 

En la Semifinal, le ganó por Yuko a Bo-Kyeong Jeong, de Corea del Sur. De esa forma, accedió a la Final, en donde logró la victoria ante la japonesa Haruna Asami, triunfando por diferencia de shidos (1×2).

Este título mundial, la catapulta a ocupar la primera posición del Ranking Mundial, con 2.861 puntos. Dejando en el segundo puesto a Urantsetseg Mönjbatyn, de Mongolia (2.720 puntos) y muy lejos, en el tercer lugar, a la japonesa Ami Kondo (1.682 puntos).

En este 2015, fue finalista en todas las competencias en las que dijo presente (con cinco títulos y tres medallas plateadas).

Cabe destacar que el 23 de mayo de este año, se consagró campeona del World Masters Mohammed VI, en Rabat, Marruecos. El Masters, es la competencia de Judo más importante del Planeta, después de un Juego Olímpico y de un Campeonato Mundial.

En aquel momento, con la mencionada dorada en Rabat, la gigantesca “Peque”, llegó al extraordinario logro de obtener medalla en todas las competencias internacionales que existen en Judo, tanto del deporte específico, como en el marco de eventos multideportivos.

Paula Pareto se subió al Podio en:

-Juegos Olímpicos: Bronce en Beijing 2008, siendo la primera medallista olímpica en la historia de nuestro Judo. 

-Mundiales: El mencionado Oro conseguido en Astana y el año pasado, cuando fue subcampeona en Chelyabinsk, Rusia.

-Juegos Panamericanos: El 11 de julio, fue subcampeona en Toronto. En tanto, en 2011 se alzó con la de Oro en Guadalajara y el Bronce, en Río 2007. 

-Juegos ODESUR: En marzo del año pasado, se consagró campeona en Santiago de Chile, tal como lo fue en Medellín 2010. 

-Masters: El 23 de mayo pasado, obtuvo la presea plateada en el World Masters en Rabat, Marruecos.

-Grand Slam: El año pasado, en diciembre fue Bronce en Tokio y en febrero, Bronce en París. También Oro en Río 2012 y Bronce en Río 2009.

-Campeonatos Panamericanos: El 25 de abril de este año, ganó su octava presea en Panamericanos Senior, en Edmonton, Canadá, logrando la medalla plateada (además, fue Oro en Buenos Aires 2009 y Guadalajara 2011; Plata en Caguas 2005; Bronce en Miami 2008, San Salvador 2010, San José 2013 y Guayaquil 2014).

-Campeonatos Sudamericanos: Oro en Brasilia 2008 y Oro en Río 2004.

-Grand Prix: En este 2015, ganó dos Oros. El 27 de marzo, en el GP de Samsun, Turquía y el 13 de junio, en el GP de Budapest, Hungría. Además: Plata en Qingdao 2014, Bronce en Miami 2013 y Bronce en Düsseldorf 2010.

-Open Continentales: Este año, fue Oro en los Abiertos Panamericanos de Santiago de Chile (7 de marzo) y de Buenos Aires (21 de marzo). Posee 11 podios más entre Open y las anteriormente llamadas World Cup. En total, en estos eventos, suma ocho Oros, cuatro plateadas y un Bronce.

No caben dudas de que la inmensa Peque, está en la cima de los mejores deportistas argentinos de toda la historia.

A continuación, el repaso de la actuación de los otros judocas argentinos, que lucharon en el Mundial de Astana:

-81 kg: Emmanuel Lucenti tuvo bye en primera. Luego, le ganó en su debut a Abdalkarim Albishi (KSA), quien llegó a cuatro shidos, es decir, Hansoku-make. En 16avos de Final, el tucumano perdió por Ippon, frente al español Adrián Nacimiento Lorenzo.

-73 kg: Alejandro Clara, tras tener bye en primera, cayó por Ippon, frente a Sami Chouchi, de Bélgica.

-100 kg: Héctor Campos debutó en 16avos de Final, en donde cayó por Yuko, frente a Elkhan Mammadov, de Azerbaiyán (Campeón mundial Río 2013 y Bronce mundial Tokio 2010).

-66 kg: Fernando González cayó por Ippon, en el debut, frente a Jashbaataryn Tsagaanbaatar (MGL).

POR: GABRIEL GANCI (En Twitter: @GabrielGanci)