SE VIENEN LOS JUEGOS MUNDIALES PARA TRASPLANTADOS MAR DEL PLATA 2015

MDQ 2015

Los Juegos Mundiales para Trasplantados son el evento deportivo internacional más importante para concientizar sobre la importancia de la donación de órganos, tejidos y células. Asimismo, los Juegos son también una valiosa oportunidad para que sus participantes demuestren al mundo un estilo de vida real, posible y saludable a partir de la experiencia de un trasplante.

La vigésima edición de los Juegos Mundiales para Trasplantados se desarrolla en 2015 y tiene a la Argentina como sede, siendo el primer país de Latinoamérica en el que se realiza un evento de estas características. La ciudad de Mar del Plata, ubicada en la provincia de Buenos Aires, es el escenario donde se llevarán a cabo los XX Juegos para Trasplantados. Allí, los participantes además de demostrar su talento en 14 disciplinas deportivas, darán cuenta de la importancia de la donación de órganos y del deporte como promotor de la salud para todas las personas.

Estos Juegos Mundiales en Mar del Plata, se disputarán del 23 al 30 de agosto y recibirán a 1200 atletas de 48 países de todo el Mundo.

Argentina participó por primera vez en un Mundial en 1995 de la mano del Dr. Guillermo Bortman, quien llevó a cinco trasplantados cardíacos a los X Juegos Mundiales de Manchester. A partir de ahí Argentina disputó todas las ediciones posteriores, siendo el país con mayor tradición en América latina en este tipo de eventos.

Los XX Juegos Mundiales para Trasplantados Argentina 2015 son organizados por la World Transplant Games Federation (WTGF), el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación a través de su Secretaría de Deporte, el Ministerio de Salud de la Nación, el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), la Asociación de Deportistas Trasplantados de la República Argentina (ADETRA), el Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de la provincia de Buenos Aires (CUCAIBA), el Municipio de General Pueyrredón y la Asociación Marplatense de Apoyo al Trasplante (AMAT).

Edición tras edición, este gran evento mundial, que reúne deporte, salud y participación social, promueve la actitud solidaria de donar órganos y fomenta la actividad física como propulsora de una mejor y más saludable calidad de vida para toda la población.

Las 14 disciplinas a disputarse son:

Atletismo
Natación
Golf
Bowling
Tenis
Maratón
Tenis de mesa
Vóleibol
Bádminton
Squash
Ciclismo
Petanca
Tejo
Triatlón virtual

Triatlon Virtual: Se denomina así porque se realizan las tres disciplinas en diferentes días (Primero la carrera de 5 km pedestrismo, luego 20 km ciclismo y por último 400 mts libre).

Petanca: Es un juego en el que la meta es lanzar bochas metálicas tan cerca como sea posible de una pequeña bola de madera, lanzada anteriormente por un jugador, con ambos pies en el suelo. Es muy similar a la Bochas que conocemos en Argentina.

Fuente: Hernán Sachero (Vicepresidente de ADETRA).