ASÍ CULMINÓ EL MEDALLERO DE LOS JUEGOS PANAMERICANOS TORONTO 2015

Toronto-2015 JJPP

Este domingo 26 de julio, marcó el cierre de los XVII Juegos Panamericanos en Toronto, Canadá.

En esta última jornada, se agregó una medalla de oro, con el seleccionado masculino de voleibol, el cual venció a Brasil por 3-2, con parciales de 25-23 (en 29 minutos), 18-25 (en 28), 19-25 (en 29), 25-23 (en 32) y 15-8 (en 17), y se quedó con la MEDALLA DE ORO. El equipo argentino, conducido por Julio Velasco estuvo integrado por Maximiliano Gauna, Luciano De Cecco, Facundo Conte, Sebastian Solé, José Luis González y Ezequiel Palacios (formación inicial); Sebastián Closter (libero), Nicolás Uriarte, Martin Ramos, Javier Filardi, Pablo Crer y Luciano Zornetta. La presea de bronce quedó en poder de Canadá.

Argentina finalizó séptima en el medallero, con 15 medallas de oro29 de plata 30 de bronce, lo que hace un total de 74.

Medallero Toronto 1Medallero Toronto 2

Con el Estadio Roger Centre como escenario una inolvidable fiesta le puso punto final a los XVII Juegos Panamericanos – Toronto 2015.

El karateca Julián Pinzás tuvo otro momento de gloria al hacer flamear la bandera argentina, en el escenario, durante la ceremonia de clausura frente a más de 45.000 espectadores.

La celebración tuvo como temática la unidad en la diversidad reflejada inmejorablemente en el entusiasmo y la camaradería de los Juegos, como así también el orgullo cultural de los 41 países participantes. A través de la combinación de canciones, bailes, actuaciones, proyecciones escénicas y visualizaciones, se celebraron las múltiples culturas que conviven en Toronto y las naciones de América.

Después de reconocer las actuaciones de los destacados atletas mediante un video ágil y dinámico, la cantante Serena Ryder, nacida en Toronto, interpretó “Togheter we Are One”, tema oficial de los Juegos. Luego se presentaron los populares Kaney West y Pitbull.

El público aplaudió con nostalgia el apagado del pebetero, proyectado por pantalla gigante, acto que señaló la clausura de los Juegos al tiempo que el Coro de Niños de Hamilton entonaba “Shine Your Light”.

“Esta noche fue más que una ceremonia de clausura. Fue una celebración de la victoria, la de todos ustedes. En estos Juegos ganó la esperanza, prevaleció el optimismo y se impuso el espíritu comunitario”, expresó en su discurso Saad Rafi, director ejecutivo del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Toronto 2015.

El vicepresidente de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa), Ivar Sisniega, dijo “Toronto, ustedes le ofrecieron a los atletas de estos Juegos una Villa Panamericana de nivel olímpico, instalaciones deportivas de nivelolímpico y su cálida y amigable hospitalidad canadiense”.

“Declaro oficialmente clausurados los XVII Juegos Panamericanos Toronto 2015 e invito a la juventud de América a participar en los XVIII Juegos Panamericanos en Lima, Perú, en el 2019. ¡Nos vemos en Lima 2019!”, finalizó.

En exactamente cuatro años, el 26 de Julio de 2019, en Lima, Perú, se realizará la XVIII edición de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos. Con una colorida y alegre presentación que recorrió la historia peruana tomando sus orígenes como punto de partida y fundirlos con su actual cultura moderna. Culmina con la presentación del emblema de Lima, la Flor de Amancaes, que simboliza la unión de las tres Américas representada en tres atletas con los brazos abiertos.

Durante la ceremonia de clausura, el alcalde de Lima, Luis Castañeda, recibió la bandera de la Odepa, que simboliza el relevo de la organización de los Juegos Panamericanos.

Fuente: COA (Comité Olímpico Argentino)