AGUAS ABIERTAS | SE VIENE EL DEBUT DE LOS ARGENTINOS EN EL MUNDIAL DE KAZÁN

AgAb Cuenca 2

Este lunes 27 de julio, marcará el debut de la rama masculina de la Selección Argentina de Aguas Abiertas, en el 16º Campeonato Mundial de la FINA (Federación Internacional de Natación), que tiene lugar en Kazán, Rusia.

Recordemos que nuestro país, estará representado por Cecilia Biagioli, Julia Arino, Guillermo Bértola y Gabriel Villagoiz.   

El equipo albiceleste realizó un entrenamiento en la altura de Cuenca, Ecuador, de cara a lo que fueron los  Juegos Panamericanos de Toronto y a este Mundial. 

Los cuatro nadadores, llegaron el domingo 14 de junio, en horas del mediodía, a Cuenca. Desde el lunes 15, llevaron a cabo el entrenamiento en la capital de la provincia de Azuay, junto a Adrián Tur y Claudio Biagioli, en carácter de entrenadores. Dicha ciudad, se sitúa a unos 2.550 metros sobre el nivel del mar, en un valle interandino de la sierra sur ecuatoriana.

Completadas tres semanas de entrenamiento en la altura, partieron el lunes 6 de julio por la mañana desde Cuenca, arribando a Toronto, en horas de la noche. 

En los Juegos Panamericanos de Toronto, disputaron la prueba de 10 kilómetros (las mujeres el sábado 11 y los varones, el domingo 12). La competencia se llevó a cabo en el Canal Oeste del Ontario Place. Fueron seis vueltas de 1,67 kilómetros cada una.

Cabe destacar que el Canal Oeste del Ontario Place, fue la sede más meridional, de las cinco sedes de competencia, que formaron parte del Parque Panamericano CIBC, junto al canal artificial del lago Ontario y el Lake Shore Boulevard. 

Cecilia Biagioli culminó en el 9º lugar y Julia Arino, en 12ª posición. En tanto, Guillermo Bértola fue 8º y Gabriel Villagoiz, terminó 12º.   

Culminada su participación en Toronto 2015, los cuatro nadadores argentinos, tuvieron como destino Sierra Nevada, en España, para realizar un nuevo entrenamiento de altura, como puesta a punto para Kazán. Viajaron el lunes 13 de julio desde tierra canadiense, llegando el martes 14 por la tarde a Granada. Desde allí, subieron hacia Sierra Nevada, donde permanecieron entrenando una semana.

El martes 21 de julio por la noche, iniciaron su camino hacia suelo ruso. Viajaron desde Granada hacia Madrid. Al otro día, el miércoles 22, se embarcaron rumbo a Estambul, en horas del mediodía. Llegaron a tierra turca, por la tarde. Desde allí, volaron hacia Kazán, arribando en la madrugada del jueves 23.

Este lunes 27, a las 12:00 hs, será el momento de los 10 km para Guillermo Bértola y Gabriel Villagoiz. En tanto, esa misma prueba, pero para Cecilia Biagioli y Julia Arino, tendrá lugar a la misma hora del martes 28.

Cabe destacar que los primeros diez ubicados de los 10 kilómetros, tanto de varones como de mujeres, clasificarán de manera directa a los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Las pruebas de aguas abiertas, son entorno al Dique del Río Kazanka y las aguas cercanas al Kazan Kremlin.

Por su parte, el jueves 30, a las 12:00 hs, se llevará a cabo la prueba de 5 km por equipo, de la cual formarán parte Biagioli, Bértola y Villagoiz.

Además, el sábado 1º de agosto, tendrán lugar los 25 kilómetros. La carrera masculina, largará a las 8:00 hs y la femenina, a las 8:15 hs. 

*Todos los horarios mencionados de las competencias, están en hora de Kazán, debiéndose restar 6 horas, para lograr el horario de Argentina.

POR: GABRIEL GANCI (En Twitter: @GabrielGanci)