TORONTO 2015 | SÁBADO 25 DE JULIO: RESULTADOS DE LOS ARGENTINOS

En la jornada de hoy se agregaron dos medallas de oro (Miguel Amargós, en la categoría hasta 84 kilos de karate y el equipo masculino de hockey sobre césped), dos de plata (el seleccionado masculino de balonmano y Dayana Sánchez, en la categoría peso ligero de boxeo) y una de bronce (Mariano Mastromarino, en el maratón masculino de atletismo). Al completarse la jornada de hoy en los XVII Juegos Panamericanos – Toronto 2015, Argentina se ubica séptima en el medallero, con 14 medallas de oro29 de plata 30 de bronce, lo que hace un total de 73. El detalle completo de hoy: 

KARATE 

Miguel Amargós ganó la MEDALLA DE ORO al vencer al salvadoreño Jorge Merino por 3 a 1, en la final de la categoría hasta 84 kilos. En los combates del Grupo 1, Amargós le ganó al brasilero por 7 a 1, al ecuatoriano Andrés Loor por decisión de los jueces (luego de empatar 1-1 en los 3 minutos de combate) y al mexicano Antonio Gutiérrez también por decisión de los jueces (igualaron 0-0). Y en semifinales  se impuso ante el venezolano César Herrera por 7 a 1. La presea de bronce la compartieron el ecuatoriano Andrés Loor y el venezolano César Herrera. 

En la categoría más de 84 kilos, por el Grupo 1, Franco Recouso empató 1-1 ante el venezolano Ángel Aponte y cayó frente al estadounidense Brian Irr por 8 a 0 y contra el cubano Jander Tiril por 10 a 2. De esa manera se vio impedido de acceder a las semifinales.

Por su parte, Verónica Lugo no pudo superar la fase preliminar en la categoría mujeres más de 68 kilos. Por el Grupo 2, Lugo perdió con la ecuatoriana Valeria Echever por 3-1, con la mexicana Guadalupe Quintal por 7-0 y con la venezolana Yeisy Piña Ordaz por 3-0. 

HOCKEY SOBRE CESPED 

La victoria en la final ante Canadá, por 3 a 0 (parciales: 1-0, 2-0 y 3-0), le permitió al seleccionado masculino colgarse la MEDALLA DE ORO en Toronto 2015. La de bronce fue el representativo de Chile. Esta fue la decimotercera final consecutiva de Los Leones en un Panamericano (en nueve oportunidades se quedaron con el oro; y en las cuatro restantes, con la plata). Los goles argentinos fueron anotados por Pedro Ibarra, Lucas Vila y Manuel Brunet.Gonzalo Peillat se consagró goleador del torneo, con 14 anotaciones. Para la final, el entrenador Carlos Retegui dispuso la siguiente formación: Juan Manuel Vivaldi, Juan Ignacio Gilardi, Pedro Ibarra, Gonzalo Peillat, Manuel Brunet, Lucas Rossi, Matías Rey, Juan Martín López, Agustín Mazzilli, Lucas Vila y Matías Paredes. Luego ingresaron: Nicolás Della Torre, Facundo Callioni, Ignacio Ortiz, Isidoro Ibarra y Joaquín Menini. Argentina llegó a la coronación invicta, con 6 victorias, 43 goles a favor y sólo 4 en contra. 

BALONMANO 

Los Gladiadores se llevaron de Toronto la MEDALLA DE PLATA, al perder en la final con Brasil, en tiempo suplementario por 29 a 27 (al cabo de los 60 minutos habían finalizado igualados en 24 y el parcial fue de 11 a 9 a favor de Argentina). Más allá del resultado, y de que el campeón panamericano clasificaba a los Juegos Olímpicos-Rio de Janeiro 2016, el seleccionado argentino masculino ya tenía el pasaje asegurado porque Brasil tiene un cupo asegurado por ser país anfitrión.

El tercer escalón del podio lo ocupó el seleccionado chileno.

Para el equipo conducido por Eduardo Gallardo jugaron Matías Schulz, Federico Fernández 8, Gonzalo Carou 3, Federico Pizarro 4, Sebastián Simonet 5, Diego Simonet 5, Federico Vieyra 2, Fernando García, Leonardo Querin, Juan Pablo Fernández, Damián Migueles. También integraron el plantel Pablo Portela, Pablo Simonet, Adrián Portela y Sergio Crevatin. 

BOXEO 

Dayana Sánchez se adjudicó la MEDALLA DE PLATA en la categoría peso ligero (57-60 kg), al caer en la final por 2 a 0 ante la canadiense Caroline Veyre. En cuartos de final, Dayana había vencido a la peruana Stefani Barrientos López por 3 a 0 y en semifinales a la mexicana Victoria Torres, también por 3 a 0. Las medallas de bronce quedaron en manos de la dominicana Mirquin Sena y de la mexicana Victoria Torres. 

ATLETISMO 

Mariano Mastromarino ganó la MEDALLA DE BRONCE en el maratón masculino. Se ubicó tercero en la prueba de 42,195 kilómetros, con un tiempo de 2:17:45. Desde los Juegos Panamericanos-Buenos Aires 1951 que un atleta argentino no conseguía subir al podio en esta competencia; en aquella oportunidad, Delfo Cabrera se llevó la presea de oro y Reinaldo Gorno, la de plata. La marca conseguida hoy, no le asegura a Mastromarino un lugar en los Juegos Olímpicos-Rio de Janeiro 2016: debe bajar las 2 horas y 17 minutos, por lo que deberá buscar en otras carreras su lugar en la cita olímpica. Completaron el podio el cubano Richer Pérez (oro, 2:17:04) y el peruano Raúl Pacheco (plata, 2:17:13).

Federico Bruno abandonó en la prueba de los 5.000 metros, en la que se impuso el mexicano Juan Luis Barrios (medalla de oro, 13:46:47); segundo fue el estadounidense David Torrence (plata, 13:46:60) y tercero el chileno Víctor Aravena (bronce, 13:46:94). 

CICLISMO DE RUTA 

Mauro Richeze estuvo a punto de subir al podio en la carrera de ruta masculina, pero se ubicó cuarto, con un tiempo de 3:46:26, el mismo tiempo que quienes, finalmente, se quedaron con el oro (el venezolano Miguel Ubeto Aponte), la plata (el estadounidense Eric Marcotte) y el bronce (el canadiense Guillaume Boivin). Maximiliano Richeze llego vigesimoséptimo, con 3:52:04, en tanto que Alejandro Duran y Laureano Rosas no terminaron la carrera.

Cristina Greve y Mariela Delgado se ubicaron quinta y vigesimosegunda, respectivamente, en la prueba femenina. Greve hizo un tiempo de 2:07:51 y Delgado, 2:07:54. La medalla de oro quedó en poder de la canadiense Jasmin Glaesser (2:07:17); la de plata, de la cubana Marlies Mejías (2:07:17) y la de bronce, de la canadiense Allison Beveridge (2:07:51). 

EQUITACION 

José María Larocca Jr., con Cornet du Lys, se ubicó cuarto en el desempate de la prueba de salto individual que cerró la participación de este deporte, en tanto que Luis Birabén, con Abunola, llego séptimo. En la ronda A de la clasificación, Larocca Jr. había pasado sin penalización, mientras que Albarracín (con Cannavaro 9) y Birabén acumularon 4 puntos de penalización. Y en la ronda final B, Birabén salió tercero, sin puntos de penalización; Albarracín, séptimo, con 1 punto y Larocca Jr., octavo, con 4. La medalla de oro, en esta competencia, le correspondió al estadounidense McLain Ward; la de plata, al venezolano Andrés Rodríguez y la de bronce, a la estadounidense Lauren Hough. 

ESGRIMA 

Argentina (Alejandra Carbone, Flavia Mormandi y María Terni) cerró su participación quedando en el séptimo puesto en la competencia de florete por equipos femenino. En cuartos de final cayó ante las canadienses Alanna Goldie, Eleanor Harvey y Kelleigh Ryan por 45 a 24; luego volvió a perder ante las venezolanas Isis Giménez, Liz Rivero y Emiliana Rivero por 45 a 40, en uno de los choques para definir las ubicaciones del quinto al octavo puesto y, finalmente, superó a las chilenas Alejandra Flores, Paula Silva y Alejandra Muñoz Godoy por 45 a 38. 

TENIS DE MESA 

Pablo Tabachnik quedo eliminado del individual masculino al perder, en cuartos de final, con el canadiense Eugene Wang por 11-3, 11-6, 11-3 y 11-9, en 29 minutos. 

RACQUETBALL 

Argentina (María José Vargas-Veronique Guillemette) quedó eliminada, en cuartos de final, del torneo por equipos femenino, al caer ante Canadá por 2-0. En el primer punto de cuartos de final, la canadiense Frederique Lambert venció a Guillemette por 15-12 y 15-9, en 29 minutos; y en el segundo, Lambert-Jen Saunders a Vargas-Guillemette por 15-10 y 15-7, en 44 minutos.

Fuente: COA (Comité Olímpico Argentino)