KARATE | ENORME ACTUACIÓN ARGENTINA EN TORONTO: DOS DORADAS Y UN BRONCE

Karate Toronto 2

Foto: Ricardo López Correa

En el marco de los Juegos Panamericanos de Toronto, Argentina dijo presente con cinco representantes, en Karate.

Las competencias, se llevaron a cabo en el Centro Deportivo de Mississauga, que es una de las principales instalaciones deportivas y recreativas en la región del Gran Toronto.

Desde la inauguración del mencionado Complejo, en octubre de 1998, se han realizado cientos de eventos y se recibieron más de 3.500.000 de visitantes.

Para estos Juegos, se utilizó el estadio multiuso del centro, que ostenta 5.500 asientos y tres pistas de hielo comunitarias adicionales, de tamaño oficial de la Liga Nacional de Hockey. El mencionado estadio, se dividió en dos campos. Uno para las competencias de Judo, Karate, Taekwondo, Lucha y Rugby en silla de ruedas. Otro para levantamiento de pesas.

De las tres pistas comunitarias, una será destinada a los eventos de Golbol y las demás, zonas especiales para el entrenamiento y calentamiento de los atletas.

El suelo de hormigón de las pistas, fue equipado con distintas superficies, en función del deporte.

Los karatecas argentinos que estuvieron dando pelea, fueron: Julián Pinzás (-67 kg), Franco Icasati (-75 kg), Miguel Amargós (-84 kg), Franco Recouso (+84 kg) y Verónica Lugo (+68 kg).

Inolvidable fue la performance albiceleste, con tres medallas ganadas. Dos doradas (Julián Pinzás y Miguel Amargós) y una de bronce (Franco Icasati). De esta manera, Argentina se ubicó 3ª en el Medallero final de este deporte.

> Pinzás (-67 kg), comenzó con una brillante performance en el Grupo 2, ganando sus 3 peleas. 9-1 sobre el cubano Maikel Noriega, 5-0 al chileno Israel Santana y 4-0 vs. el canadiense Leirick Chung, con 18 puntos a favor y 1 en contra. En Semifinal, se impuso sobre el mexicano Daniel Vargas, por 2-0. En la Final, le ganó por Hantei a Deivis Ferreras, de República Dominicana (la pelea había culminado 2-2). Así, el surgido del Club Social Santa Lucia de Barracas, obtuvo la MEDALLA DE ORO.

Julián Pinzás Oro Toronto

Foto: COA (Comité Olímpico Argentino)

Además, Julián fue elegido para ser el Abanderado Argentino en la Ceremonia de Clausura de estos Juegos, que tendrá lugar mañana en el Estadio Rogers Centre.

> Amargós (-84 kg), En el Grupo 1, le ganó 7-1 al brasileño Marcos Andrade. Luego, fue 1-1 con el ecuatoriano Andrés Loor y 0-0 con el mexicano Antonio Gutiérrez. En la Semifinal, le ganó de manera contundente, 7-1, al venezolano César Herrera (dorada en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 y dos veces campeón en campeonatos panamericanos). En la Final, se impuso 3-1 frente al salvadoreño Jorge Merino (Bronce Mundial U21 en 2013), quedándose con la MEDALLA DE ORO.

Amargos Oro

Foto: ENARD (Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo)

> Icasati (-75 kg), en el Grupo 1, cayó 4-2 con el estadounidense Thomas Scott (Nº5 Ranking Mundial y tres veces campeón panamericano) y luego, le ganó 5-4 al ecuatoriano Esteban Espinoza y 1-0 al chileno David Dubó (campeón mundial 2008). En la Semifinal, cayó 2-0 frente al venezolano Alexander Nicastro. De esta forma, el karateca argentino tricampeón Panamericano (2007, 2010 y 2013) y tetracampeón Sudamericano (2004, 2007, 2011 y 2013), se alzó con la MEDALLA DE BRONCE.

Franco Icasati Bronce Toronto

Foto: COA (Comité Olímpico Argentino)

+84kg> Grupo 1: Franco Recouso 1-1 frente al venezolano Ángel Aponte, cayó 8-0 con el estadounidense Brian Irr y perdió 10-2 vs. el cubano Jander Tiril > Culminó en el 6º lugar.

+68kg > Grupo 2: Verónica Lugo fue 1-3 con la ecuatoriana Valeria Echever, 0-7 frente a la mexicana Guadalupe Quintal y 0-3 vs. la venezolana Yeisy Piña Ordaz > Culminó en el 8º lugar.

POR: GABRIEL GANCI (En Twitter: @GabrielGanci)