JUDO | CINCO MEDALLAS PARA ARGENTINA, EN EL OPEN DE SAN SALVADOR

Open ESA

Este fin de semana, se llevó adelante el Abierto Panamericano de Judo, en San Salvador. El mismo, tuvo lugar en el Palacio de los Deportes Carlos “El Famoso” Hernández, de la capital de El Salvador.

En este torneo, el cual fue puntuable en el camino de la clasificación a los Juegos olímpicos de Río 2016, Argentina logró cinco medallas (dos doradas, una plateada y dos de bronce). Aquí, el detalle:

MEDALLAS DE ORO:

-Emmanuel Lucenti (-81 kg): El tucumano tuvo bye en primera, para luego vencer al canadiense Louis Krieber-Gagnon, por Ippon. De esa forma, accedió a la Semifinal, en donde le ganó al local Diego Turcios (quien llegó a cuatro shidos, es decir, Hansoku-make). En la Final, se impuso por Ippon, frente al eslovaco Aljaž Sedej.
Este Open de San Salvador, le suele traer muchas alegrías a Lucenti. El 15 de junio del año pasado, fue Plata. El 23 de junio de 2013, también se alzó con el Oro. El 17 de julio de 2011, fue plateada.
La de hoy, es su 12ª MEDALLA, en este tipo de competencias (lleva ganadas cuatro doradas, tres plateadas y cinco de bronce).

-Héctor Campos Bermúdez (-100 kg): El judoca oriundo de Viedma, tuvo bye en primera. En su primera lucha, le ganó por Ippon al estadounidense L. A. Smith III. Así, avanzó a la Semifinal, en donde se impuso por Ippon, sobre el venezolano Anthony Peña.
En la Final, venció nuevamente por la vía del Ippon, a Ajax Tadehara, de Estados Unidos.
Cabe destacar que este mismo Open, el 23 de junio de 2013 y el 17 de julio de 2011, había sido medalla de bronce. En tanto, el 27 de junio de 2010, también se había colgado la dorada.
En total, suma 10 MEDALLAS en este tipo de competencias (tres de oro y siete bronces).

MEDALLA DE PLATA:

-Samantha Da Cunha (+78 kg): Le ganó a Leidi Germán, de República Dominicana, en cuya lucha no hubo valores técnicos y Samantha se impuso por diferencia de shidos (1×3). En la Final, cayó por Ippon con la estadounidense Nina Cutro-Kelly.
El 27 de junio de 2010, había sido Bronce en este mismo Open. En total, suma 6 preseas en este tipo de competencias (una plateada y cinco de bronce).

MEDALLAS DE BRONCE:

-Alejandro Clara (-73 kg): Tuvo bye en primera. En su debut, se impuso por Ippon, frente a Carlos Cortez Oviedo, de Costa Rica. Así, avanzó a Cuartos de Final, donde cayó por Yuko, con el brasileño Thelmo Gomes.
De esa forma, accedió al Repechaje, donde le ganó por Yuko al peruano Alonso Wong. Luego, en la Final por la presea de Bronce, obtuvo la victoria, también por Yuko, sobre Augusto Miranda, de Puerto Rico.
Cabe destacar que el 14 de junio del año pasado, en este mismo Open, también había ocupado el tercer lugar del Podio. En total, suma cuatro medallas en este tipo de competencias (una plateada y tres bronces).

-Abi Cardozo (-52 kg): La oriunda de la ciudad de Santiago del Estero, tuvo bye en primera. Luego, cayó por Waza-ari, con la ecuatoriana Diana Díaz. Así, accedió a la instancia de Repechaje, en donde logró la victoria frente a la venezolana Jormary Palma (ambas poseían Waza-ari, pero Abi además tenía un Yuko). En la lucha por el Bronce, le ganó por Yuko a María García, de República Dominicana.
La judoca albiceleste ya se había subido al Podio en este mismo Open. El 22 de junio de 2013, fue presea de Plata. En total, ahora suma cuatro medallas en este tipo de competencias (una plateada y tres bronces). 

A continuación, los resultados del resto de los judocas argentinos que lucharon en Centroamérica:

5º lugar (es decir, cayó en la lucha por la medalla de bronce): Oritia González (-52 kg) y Gabriela Narváez (-57 kg).

7º lugar (accedieron al Repechaje, pero perdieron en el primer combate de esta instancia): Hernán Birbrier (-60 kg), Cristian Schmidt (-90 kg) y Orlando Baccino (-100 kg).

Cayeron en el debut: Fernando González (-66 kg), Nadia Fernández (-78 kg) y Graciela Álvarez (-78 kg).

POR: GABRIEL GANCI (En Twitter: @GabrielGanci)