JUDO | WORLD MASTERS DE RABAT: PAULA PARETO, MEDALLA DE PLATA

Pareto Plata Masters Rabat

Foto: Twitter @lauramartinel

pareto martinel rabat

Paula Pareto y su entrenadora, Laura Martinel

Se está llevando a cabo el el World Masters Mohammed VI, en el Palace of Sport de Rabat, Marruecos, evento de extraordinario prestigio.

El Masters, es la competencia de Judo más importante del Planeta, después de un Juego Olímpico y un Campeonato Mundial. Pueden participar los 16 primeros de cada categoría, del Ranking Mundial de la Federación Internacional de este deporte.

En el primer día de competencias, Paula Pareto obtuvo la medalla plateada en la categoría -48 kg. Tuvo bye en primera, para luego ganarle por Ippon a la cubana Dayaris Mestre Álvarez. Así, accedió a la Semifinal, en la cual se impuso por un Yuko sobre la ucraniana Maryna Cherniak. En la Final, cayó por Ippon vs. Urantsetseg Munkhbat, de Mongolia.

Así, la judoca argentina sigue sumando puntos, en este caso, 420 unidades, de cara a la clasificación hacia los Juegos Olímpicos de Río 2016.

De esta forma, la inmensa “Peque”, obtuvo medalla en todas las competencias internacionales que existen en Judo, tanto del deporte específico, como en el marco de eventos multideportivos. Se subió al Podio en:

-Juegos Olímpicos: Bronce en Beijing 2008 > Primera medallista olímpica en la historia de nuestro Judo. 

-Juegos Panamericanos: En 2011 fue Oro en Guadalajara y Bronce en Río 2007. 

-Juegos ODESUR: En marzo del año pasado, se consagró campeona en Santiago de Chile, tal como lo fue en Medellín 2010. 

-Mundial: El año pasado, en agosto, fue subcampeona del Mundo en Chelyabinsk, Rusia, sumando la tercera medalla mundial en la historia del Judo argentino (las anteriores: el oro de Daniela Krukower en Osaka, Japón 2003 y la plateada de Carolina Mariani en Chiba, Japón 1995). 

-Masters: Hoy, obtuvo la presea plateada.

-Grand Slam: El año pasado, en diciembre fue Bronce en Tokio y en febrero, Bronce en París.También Oro en Río 2012 y Bronce en Río 2009.

-Campeonatos Panamericanos: viene de lograr en el mes pasado, en Edmonton, Canadá, su octava presea en Panamericanos Senior, logrando ser plateada (además, fue Oro en Buenos Aires 2009 y Guadalajara 2011; Plata en Caguas 2005; Bronce en Miami 2008, San Salvador 2010, San José 2013 y Guayaquil 2014).

-Campeonatos Sudamericanos: Oro en Brasilia 2008 y Oro en Río 2004.

-Grand Prix: El 27 de marzo pasado, se consagró campeona del GP de Samsun, Turquía. Además: Plata en Qingdao 2014, Bronce en Miami 2013 y Bronce en Düsseldorf 2010.

-Open Continentales: Este año, fue Oro en los Abiertos Panamericanos de Santiago de Chile (7 de marzo) y de Buenos Aires (21 de marzo). Posee 11 podios más entre Open y las anteriormente llamadas World Cup. En total, en estos eventos, suma ocho Oros, cuatro plateadas y un Bronce.

Recordemos que mañana, el otro argentino presente en este Masters de Rabat, Emmanuel Lucenti (-81 kg), estará luchando a partir de las 6:00 (hora Argentina). El tucumano debutará frente al ruso Ivan Nifontov.

POR: GABRIEL GANCI (En Twitter: @GabrielGanci)