JUDO | ARGENTINA COSECHÓ SEIS MEDALLAS EN EL PANAMERICANO DE EDMONTON

Edmonton Judo

En la ciudad canadiense de Edmonton, se ha celebrado entre este viernes y hoy, el Campeonato Panamericano Senior de Judo.

Las competencias (individuales, por equipos y kata), se desarrollaron en el Centro Deportivo Saville, siendo este evento, además, la última etapa clasificatoria hacia los Juegos Panamericanos de Toronto y otorgando puntos para el Ranking Mundial, de cara a la clasificación para los Juegos Olímpicos de Río 2016. 

La delegación argentina, se alzó con seis medallas (dos plateadas y cuatro de bronce), las cuales detallamos a continuación:

-PLATA: Paula Pareto (-48kg). La extraordinaria judoca argentina, tuvo bye en primera, para luego ganarle por Ippon a la ecuatoriana Pierina Castro. En Semifinal, se impuso por Yuko, frente a la mexicana Edna Carrillo. En la Final, no hubo valores técnicos y cayó por diferencia de shidos (3×1) contra la campeona olímpica en Londres, la brasileña Sarah Menezes.
Así, “la Peque”, primera medalla olímpica en la historia de nuestro Judo, logró su octava presea en Campeonatos Panamericanos Senior. Fue Oro en Buenos Aires 2009 y Guadalajara 2011. Plata en Caguas 2005. Bronce en Miami 2008, San Salvador 2010, San José 2013 y Guayaquil 2014.

pareto pana CAN

Paula Pareto junto a su entrenadora Laura Martinel.

-PLATA: Emmanuel Lucenti (-81kg), comenzó imponiéndose por 2 Yukos, sobre Gadiel Miranda, de Puerto Rico. Luego, le ganó al cubano Iván Silva Morales (quien llegó a cuatro shidos, es decir, Hansoku-make). Posteriormente, en la Semifinal, logró una victoria por Ippon, sobre el canadiense Antoine Valois-Fortier (subcampeón mundial el año pasado, en Chelyabinsk y bronce olímpico en Londres). En la Final, no hubo valores técnicos y el argentino cayó por un shido frente al brasileño Victor Penalber (ahora tricampeón panamericano vigente).
De esta forma, Emmanuel, diploma olímpico en Londres 2012, suma su séptima medalla en Campeonatos Panamericanos Senior. Había sido Plata en Montreal 2007. Además, Bronce en Buenos Aires 2006, Buenos Aires 2009, San Salvador 2010, Guadalajara 2011 y Montreal 2012.

-BRONCE: Cristian Schmidt (-90kg). Empezó ganándole por Ippon a Alexis Chiclana, de Puerto Rico. En Cuartos de Final, cayó por Ippon frente al cubano Asley González. Así, accedió a la instancia de Repechaje, en donde logró la victoria por Ippon vs. Jacob Larsen, de Estados Unidos. En la lucha por el Bronce, le ganó también por la vía del Ippon, al estadounidense Colton Brown.
Así, “el Camello” suma su quinta medalla en Campeonatos Panamericanos Senior. Fue presea de plata en Buenos Aires 2009 y Montreal 2012. Bronce en San Salvador 2010 y Guadalajara 2011 (estas cuatro medallas en la categoría de -100 kg).

-BRONCE: Héctor Campos (-100kg), quien logró una victoria inicial frente al peruano Frank Alvarado (quien llegó a cuatro shidos, es decir, Hansoku-make). Luego, en Cuartos de Final, se impuso por Ippon frente al mexicano Sergio García, para ser el dueño del Pool B. La Semifinal, fue con el cubano José Armenteros, en donde Campos cayó por Ippon. De esa forma, accedió al Repechaje por el Bronce, en donde logró la victoria por Ippon vs. George Christopher, de Trinidad y Tobago.
Así, “el Toto” logra su segundo bronce en Campeonatos Panamericanos Senior (el anterior, el 30 de marzo de 2009, en Buenos Aires).

judo pana CAN

Lucenti, Campos y Schmidt, junto a Tigran Karhanyan, entrenador de la Selección argentina.

-BRONCE: Equipo Argentino Masculino (organizados en los siguientes pesos: -66 / -73 / -81 / -90 / +90 kg). Comenzó ganándole 4-1 a Uruguay. Luego cayó 4-1 frente a Canadá. De esta forma, accedió al Repechaje, en el cual el team se impuso 4-1 vs. Perú y luego 5-0, contra México, para quedarse con el tercer escalón del Podio.

-BRONCE: Equipo Argentino Femenino (organizados en los siguientes pesos: -52 / -57 / -63 / -70 / +70 kg). Perdieron 5-0 frente a Ecuador y en el Repechaje, lograron imponerse 4-1 sobre Cuba.

A continuación, los resultados del resto de los judocas argentinos que lucharon en este Panamericano de Edmonton:
-5º lugar (es decir, cayó en la lucha por la medalla de bronce): Abi Cardozo (-52 kg) y Alejandro Clara (-73 kg). 

-7º lugar (accedieron al Repechaje, pero perdieron en el primer combate de esta instancia): Oritia González (-52 kg), Paula Delfino (-57 kg), Gabriela Narváez (-57 kg), Samantha Da Cunha (+78 kg), Hernán Birbrier (-60 kg).

-Cayeron en el debut: Camila Marcellet (-48 kg), Lucía Cantero (-70 kg), Graciela Álvarez (- 78 kg), Nehuén Melita (-60 kg), Laureano Martín (- 66 kg), Fernando González (- 66 kg) y Alexis Duarte (- 90 kg).

POR: GABRIEL GANCI (En Twitter: @GabrielGanci)