JUDO | ENTREVISTA A PAULA PARETO, TRAS SU ORO EN EL GRAND PRIX DE TURQUÍA

pareto samsun 1

Nuevamente, la enorme Paula Pareto, es noticia por sus magníficos logros. En este caso, se consagró campeona del Grand Prix (en la categoría -48 kg), que se está llevando a cabo en Samsun, Turquía.

pareto samsun 2Notable seguidilla de resultados en este 2015, para “La Peque”. Compitió en tres torneos y en todos fue medalla de Oro. En el Abierto Panamericano de Santiago de Chile, el 7 de marzo; en el Open de Buenos Aires, el sábado 21, también de este mes y ayer, en este Grand Prix.

pareto samsun 3

Paula Pareto junto a su entrenadora, Laura Martinel

Este viernes 27 de marzo, la medallista olímpica de Bronce en Beijing 2008, tuvo bye en primera, para luego imponerse por Waza-ari, sobre la rusa Kristina Rumyantseva. Posteriormente, en Cuartos de Final, le ganó también por Waza-ari a Gerelmaa Erdenetsogt, de Mongolia. Así, se hizo dueña del Pool D.

En la instancia de Semifinal, Pareto logró la victoria por Ippon (acumuló dos Waza-ari) vs. la rumana Monica Ungureanu. En la Final, se vio la cara con la brasileña Nathalia Brígida, imponiéndose por Waza-ari, logrando así la medalla dorada.

Hasta ahora, su mejor resultado en un evento de este tipo, había sido la presea plateada que obtuvo en el Grand Prix de Qingdao, China, el 19 de noviembre del año pasado.

De esta forma, la judoca argentina suma 300 puntos en el Ranking Mundial de la Federación Internacional de Judo (y acumula 500 puntos sumados durante marzo), en el camino hacia los Juegos Olímpicos de Río 2016.

MUNDO ATLETA, dialogó con Paula Pareto, tras este importante logro. En primer lugar, nos cuenta cuáles fueron sus sensaciones tras las cuatro luchas ganadas:

“Me sentí bien. En algunas más cómoda que en otras, pero en general bien. Las dos primeras luchas me cansaron más, supongo que porque tenía que adaptarme un poco”.

Respecto a qué aspecto sintió que más potenció en los últimos tiempos, expresó:

“Creo que poder terminar las técnicas haciendo que sean una puntuación. Eso me permite seguir el resto  de la lucha más tranquila”.

Hablamos sobre este gran comienzo de temporada competitiva 2015. Sobre esto, nos dijo:

“¡Sí! La verdad que si me decías que iba a ser así, mucho no te creía (se ríe)”.

Por último, nos cuenta lo que se le viene en el corto plazo:

“El 24 Abril tengo el Panamericano de Judo. En mayo entrenamiento en Japón. Después un Masters en Rabat, Marruecos (23 y 24 de mayo). Luego, un Grand Prix en Budapest, Hungría (13 y 14 de junio) y de ahí, a los Juegos Panamericanos de Toronto”.

Recordemos que Pareto, a fines de agosto del 2014, se consagró subcampeona del Mundo en Chelyabinsk, Rusia, sumando así la tercera presea mundial en la historia del Judo argentino. Las anteriores, fueron el oro de Daniela Krukower en Osaka, Japón 2003 y la plateada de Carolina Mariani en Chiba, Japón 1995.

Además, en marzo del mismo año, se consagró campeona en los Juegos ODESUR de Santiago de Chile, tal como lo fue en los de Medellín 2010.  En 2011 fue Oro en los Juegos Panamericanos de Guadalajara. 

Recordando siempre, su histórica actuación en Beijing 2008, consiguiendo la primera medalla olímpica para el Judo argentino.

POR: GABRIEL GANCI (En Twitter: @GabrielGanci)