KARATE | ARGENTINA LOGRÓ CUATRO MEDALLAS EN EL PANAMERICANO DE TORONTO

Karate Bronce Eq Kumite

Franco Icasati, Julián Pinzás, Gonzalo Navarro, Miguel Amargós y Franco Recouso. Bronce en Kumite por equipos.

Entre este jueves 19 y hoy sábado 21, se llevó a cabo el XXIX Campeonato Panamericano de Karate, en la ciudad canadiense de Toronto.

El saldo final, fue de cuatro preseas para Argentina (una de plata y tres de bronce).

La plateada, fue obtenida por el equipo masculino de Kata, integrado por Ricardo Martino, Martín Juiz y Maciel Ruiz, quienes vencieron 3-2 a México y cayeron en la Final, 5-0 frente a Perú.

Por su parte, en Kumite, Franco Icasati (-75 kg) se alzó con la de Bronce. Comenzó ganándole 5-0 a Melvin Oporta, de Nicaragua. Luego, en Cuartos de Final, cayó 6-1 frente al estadounidense Thomas Scott (campeón en el Panamericano del año pasado, en Lima). En la instancia de Repechaje, Franco se impuso 5-1 vs. Dionisio Gustavo, de República Dominicana y 6-5 sobre el chileno David Dubo, para quedarse con el mencionado color de medalla.

Quien también ocupó el tercer escalón del Podio, fue Franco Recouso (+84 kg), quien comenzó ganándole por Hantei (decisión de bandera) al cubano Jander Sánchez (la pelea había culminado 0-0). En Cuartos de Final, se impuso 6-1 sobre Anel Castillo, de República Dominicana. En la Semifinal, cayó 6-3 con el brasileño Wellington Barbosa. En el Repechaje, logró la victoria por 9-7, contra el estadounidense Brian Irr, obteniendo así el Bronce.

En cuanto a la competencia por equipos en Kumite, el combinado albiceleste, conformado por Julián Pinzás, Gonzalo Navarro, Franco Icasati, Miguel Amargós y Franco Recouso, ganó la otra medalla de bronce para nuestro país. Comenzó cayendo ante Brasil, yendo a la instancia de Repechaje, en donde se impuso ante Nicaragua y Ecuador.

En tanto, en Kumite individual, Giuliana Novak (55 kg) obtuvo la quinta posición y Yamila Benitez (50 kg), la séptima. 

Julián Pinzás (-67 kg) cayó en Cuartos de Final (tras ganar dos peleas). Miguel Amargós (-84 kg) y Francisco Nievas (-60 kg), perdieron en Octavos de Final (tras ganar una pelea). Melina Martinez (61 kg), Virginia Acevedo (68 kg), Verónica Lugo (+68 kg) y Gonzalo Navarro (67 kg), cayeron en el debut.

En Kata individual, Ricardo Martino fue quinto y Leonardo Cano, séptimo.

En el Open de Kumite, la mejor ubicación fue la de Verónica Lugo, posicionándose séptima.

Recordemos que el miércoles 18, fue el último Clasificatorio a los Juegos Panamericanos de Toronto. Allí, buscaron su plaza Francisco Nievas (-60 kg), Yamila Benítez (50 kg), Giuliana Novak (55 kg), Melina Martínez (61 kg) y Virginia Acevedo (-68 kg). Ninguno pude acceder a las Finales (clasificaban sólo los dos primeros de cada categoría).

Finalmente, Argentina estará representada por: Julián Pinzás (67 kg), Franco Icasati (75 kg), Miguel Amargós (84 kg), Franco Recouso (+84 kg) y Verónica Lugo (+68 kg), quienes ganaron sus lugares en los Juegos ODESUR, disputados en Santiago de Chile, en marzo del año pasado.

POR: GABRIEL GANCI (En Twitter: @GabrielGanci)