JUDO | PARETO MEDALLA DE PLATA MUNDIAL: “CREO QUE ES BUENO PARA TODO EL JUDO ARGENTINO”

Paula Pareto y su entrenadora, Laura Martinel

Paula Pareto y su entrenadora, Laura Martinel

Se está llevando a cabo el Campeonato Mundial de Judo, en la ciudad rusa de Chelyabinsk. El mismo, comenzó este lunes 25 y se extenderá hasta el domingo 31.

pp medalla copaMagnífica fue la actuación de Paula Pareto, en la categoría de hasta 48 kg, quedándose con la medalla de plata y de esta forma, sumar la tercera presea mundial en la historia del Judo argentino. Las anteriores, el oro de Daniela Krukower en Osaka, Japón 2003 y la plateada de Carolina Mariani en Chiba, Japón 1995.

El camino de la Peque, se inició ganándole a Taciana Lima, de Guinea-Bissau. Luego, a la polaca Ewa Konieczny y a la cubana Dayaris Mestre Álvarez. Así, ganó el Pool D y accedió a la instancia de Semifinal.

En la Semi, le ganó por Waza-ari a la francesa Amandine Buchard y se metió en la Finalísima. La mejor actuación previa en Mundiales para Pareto, había sido su quinto lugar en Río de Janeiro 2007.

En la Final, no hubo valores técnicos y la argentina cayó por dos shidos (penalizaciones) ante la japonesa Ami Kondo.

pp band

MUNDO ATLETA pudo dialogar con Paula Pareto, desde Rusia y nos contó sus sensaciones tras su medalla de plata. Respecto a cómo vivió las diferentes luchas en este Mundial, nos dijo:

“Bien, fui de a una lucha sin pensar en más, en algunas me cansé más que en otras pero por suerte me recupere rápido”.

Cuando le preguntamos sobre qué sintió al darse cuenta de que era la tercera medalla en Mundiales en toda la historia del Judo argentino, expresó:

“Es que todavía no caí (se ríe). Pero estoy muy contenta. Creo que es bueno para todo el Judo argentino”.

Desde ya que esto es un un gran incentivo para Paula, de cara a los Juegos Olímpicos de Río 2016. Si algo tenía pendiente, era ser medalla mundial y lo logró. Le preguntamos, qué sueño tiene hoy con el Judo, a lo cual nos respondió:

“Otra medalla olímpica nunca deja de ser un sueño”.

En Beijing 2008 logró la presea de Bronce, la primera medalla olímpica para nuestro Judo. En 2011 fue Oro en los Juegos Panamericanos de Guadalajara. A la par de los entrenamientos, se recibió de Médica. Este año fue campeona en los Juegos ODESUR de Santiago de Chile, además de haberlo sido en los de Medellín 2010.

Este lunes, se consagró subcampeona mundial, logrando la tercera medalla en este tipo de certámenes, en toda la historia de este deporte. Queda muy claro que la Peque, de Peque sólo tiene el apodo.

Fotos: Paula Pareto / Laura Martinel.

POR: GABRIEL GANCI (En Twitter: @GabrielGanci)