ATLETISMO | MUNDIAL JUNIOR: RESUMEN DE LA ACTUACIÓN DE LOS ATLETAS SUDAMERICANOS

WorldJuniorChamps

El Campeonato Mundial Junior concluyó este domingo 27 de abril en el Hayward Field de la Universidad de Oregon, en Eugene, con el previsible dominio de la formación local.

El atletismo sudamericano acumuló un título (con la brasileña Izabela Rodrigues da Silva en disco), una medalla de plata (con la ecuatoriana Angela Tenorio en los 100 metros) y tres medallas de bronce (la propia Tenorio en 200, el peruano Paolo Yurivilca en la marcha de 10 mil metros y, este domingo, con el brasileño Mateus Daniel Adao de Sá en salto triple).

Además de estos nombres, otra gran figura sudamericana fue el también brasileño Thiago do Rosario André, con sus cuartos puestos en los 800 y 1500 metros.

En conjunto, una actuación que estuvo algo por debajo de la cosecha de Barcelona 2012 pero que, igualmente, resultó satisfactoria.

Tres atletas sudamericanos accedieron a la final de triple. Y allí Mateus -otro discípulo de la formidable “factoría” de Nelio Moura- hizo honor a la gran tradición brasileña en la especialidad, llevándose el bronce con 16,47 metros. De este modo batió el récord nacional juvenil que Gustavo Lima Pinto mantenía con 16.36 desde 1995, justamente el año en que nació Mateus.

La prueba fue dominada de entrada por el cubano Lázaro Martínez (recordman mundial de menores) quien logró 17.08 en la primera ronda y los victoriosos 17.13 -récord de Campeonato- en la segunda.

El subcampeón fue el alemán Max Hess con 16.55, en tanto Mateus quedó tercero con sus 16.47 de la segunda ronda. Mateus tenía un antecedente de 16.42, pero con viento a favor, hace pocas semanas en Mannheim, donde justamente había batido al alemán Hess.

El chileno Alvaro Cortez también lució en esta final con su octavo puesto y su récord nacional de 15.88. Y 11° terminó el menor de Surinam, Miguel van Assen, con 15.51.

En los 100 metros con vallas, la venezolana Genesis Romero concretó la brillante performance que venía insinuando desde las fases previas. Su quinto puesto con 13s.26 le significó el nuevo récord nacional absoluto (tenía 13.57 desde fines de mayo en Medellín), la dejó a las puertas del tope sudamericano junior (13.25 de la brasileña Maila de Paula Machado) y unió esta condición de finalista a la de otras que su equipo ha logrado en este Mundial (Andrea Purica en los 100 llanos, la propia Romero y Yulimar Rojas en salto en largo). Las estadounidenses Kendall Williams (12.89) y Dior Hall (12.92) lograron el 1-2 en esta especialidad.

El mediofondista brasileño Thiago do Rosario André, pupilo de Adauto Domingues, no se llevó medallas, pero sí produjo grandes actuaciones contra los dotados keniatas de estas pruebas. Y su despliegue -cinco carreras en cinco días, computando series, semis y finales- fue notable, terminando 4° en los 1.500 y, este domingo, con la misma posición en 800, donde su registro de 1m.46s.06 es su mejor personal. Además este registro es el segundo en el historial sudamericano juvenil, sólo superado por los excepcionales 1m44s3 que en su época consiguiera Joaquim Cruz y que significara un récord del mundo de esta categoría.
Los keniatas Alfred Kipketer (campeón de menores) y Joshua Tiampati Masikonde impusieron un ritmo feroz a la prueba, atravesando en 49s42 la primera vuelta en 1m16s51 los 600. Allí Kipeketer se fue al triunfo en 1m43s95, marca digna de un Mundial de mayores, en tanto su compatriota lo escoltó con 1m45s14. El bronce fue para el sueco Andreas Almgren con 1m45s65.

Fuente: ConSudAtle

Recordemos que el argentino Joaquín Gómez accedió a la Final de Lanzamiento de martillo, batiendo su propio Récord Sudamericano Junior.

VER >>>

JOAQUÍN GÓMEZ: 8º EN LA FINAL DEL MUNDIAL JUNIOR, EN EUGENE > http://mundo-atleta.com/2014/07/25/atletismo-joaquin-gomez-8o-en-la-final-del-mundial-junior-en-eugene/

MUNDIAL JUNIOR: RESULTADOS DE LOS ARGENTINOS > http://mundo-atleta.com/2014/07/24/atletismo-mundial-junior-resultados-de-los-argentinos-en-el-3o-dia-de-competencias/