BMX | MUNDIAL DE ROTTERDAM: AQUÍ, LA ACTUACIÓN DE CADA ARGENTINO

UCI-BMX-World-Championships-Rotterdam-Netherlands

Este fin de semana, el Estadio Ahoy Rotterdam de Holanda fue sede del XIXº Campeonato del Mundo de BMX, que contó con la participación de 8 riders argentinos: Ramiro Marino, Federico Villegas, Gonzalo Molina, Mariana Díaz y María Gabriela Díaz en Elite; Exequiel Torres, Agustín López y Facundo Rosas en la categoría Junior.

El sábado se disputaron las clasificaciones sin ninguna eliminación argentina, por lo que todos los ciclistas albicelestes estuvieron en las mangas clasificatorias en el día domingo. El sanjuanino y último subcampeón mundial junior, Gonzalo Molina fue eliminado en aquella instancia tras no poder finalizar la tercera carrera y terminar en la quinta colocación de su serie.

El mendocino Federico Villegas, tercero en su serie, y el bonaerense Ramiro Marino, cuarto, clasificaron a los octavos de final, donde éste último se despidió del certamen tras una caída en la primera curva. Por su parte, Federico, fue segundo en su serie de octavos de final y clasificó al grupo de los 32 mejores ciclistas. Allí, una nueva caída eliminó a un integrante argentino, cerrando la participación argentina en la categoría.

En la rama femenina, las cordobesas Mariana y María Gabriela Díaz finalizaron en la cuarta colocación en sus respectivas mangas, y clasificaron a cuartos de final, donde serían colocadas en la misma serie. Allí, ninguna de las dos logró meterse entre las cuatro mejores, cerrando sus participaciones, Gabriela (tricampeona mundial) sexta y Mariana séptima.

El riojano Exequiel Torres fue el único junior en alcanzar los cuartos de final tras ser segundo en su manga clasificatoria y cuarto en su serie de octavos de final. Una mala salida lo hizo despedirse en cuartos, tras ser sexto en su manga. El cordobés Agustín López fue cuarto en su grupo clasificatorio, pero un quinto lugar en octavos lo eliminó del mundial. Por su parte, el bonaerense Facundo Rosas fue quinto en su serie de clasificación sin poder clasificar a octavos.

Si bien no se logró llegar a semifinales, Villegas, Marino y las hermanas Díaz lograron una buena cantidad de puntos para acercarse más al a clasificación a los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, determinada por el ranking UCI 2014, mientras que la totalidad de la Selección Argentina cerró una buena participación teniendo en cuenta que este fue el segundo certamen que suma para el ranking olímpico de los Juegos Olímpicos de Río 2016.

El nuevo campeón del mundo es el australiano Sam Willoughby, repitiendo lo hecho en 2012, tras una accidentada final que implicó una colisión entre seis corredores. El doble campeón olímpico, el letón Maris Strombergs, fue eliminado en semifinales tras una caída; misma historia que corrío el defensor del título, el británico Liam Phillips, en octavos de final.

La colombiana Mariana Pajón se consagró campeona mundial por segunda vez entre las mujeres, superando a Alice Post y Laura Smulders, mientras que las australianas Buchanan y Reynolds, campeona y subcampeona 2013, fueron eliminadas en semifinales. En Junior, triunfaron el local Nick Kimmann y la ecuatoriana Domenica Azuero.

ELITE MASCULINO:

CLASIFICACIÓN (Sábado):

34) Federico Villegas 25.837s

56) Ramiro Marino 26.292s

59) Gonzalo Molina 26.351s

MANGAS CLASIFICATORIAS (Domingo):

SERIE 5: 3) Federico Villegas (1-3-4)

SERIE 5: 5) Gonzalo Molina (5-2-6)

SERIE 8: 4) Ramiro Marino (4-3-2)

OCTAVOS DE FINAL:

SERIE 2: 2) Federico Villegas

SERIE 3: 8) Ramiro Marino

CUARTOS DE FINAL:

SERIE 1: 8) Federico Villegas

FINAL:

1) Sam Willoughby (Australia)

2) Tory Nyhaug (Canadá)

3) Tre Whyte (Gran Bretaña)

32) Federico Villegas

59) Ramiro Marino

69) Gonzalo Molina

ELITE FEMENINO:

CLASIFICACIÓN (Sábado):

27) María Gabriela Díaz 29.338s

28) Mariana Díaz 29.496s

MANGAS CLASIFICATORIAS (Domingo):

SERIE 1: 4) María Gabriela Díaz (3-4-4)

SERIE 2: 4) Mariana Díaz (4-4-3)

CUARTOS DE FINAL:

SERIE 1: 6) María Gabriela Díaz

SERIE 1: 7) Mariana Díaz

FINAL:

1) Mariana Pajón (Colombia)

2) Alice Post (Estados Unidos)

3) Laura Smulders (Holanda)

21) María Gabriela Diaz

26) Mariana Díaz

JUNIOR MASCULINO:

CLASIFICACIÓN (Sábado):

27) Exequiel Torres 26.715s

37) Agustín López 27.186s

58) Facundo Rosas 28.075s

MANGAS CLASIFICATORIAS (Domingo):

SERIE 3: 2) Exequiel Torres (2-2-2)

SERIE 10: 6) Facundo Rosas (6-5-5)

SERIE 12: 4) Agustín López (6-2-5)

OCTAVOS DE FINAL:

SERIE 3: 5) Agustín López

SERIE 7: 4) Exequiel Torres

CUARTOS DE FINAL:

SERIE 4: 6) Exequiel Torres

FINAL:

1) Niek Kimmann (Holanda)

2) Sean Gaian (Estados Unidos)

3) Romain Racine (Francia)

21) Exequiel Torres

35) Agustín López

64) Facundo Rosas

JUNIOR FEMENINO:

FINAL:

1) Domenica Azuero (Ecuador)

2) Shealen Reno (Estados Unidos)

3) Tatiana Kapitanova (Rusia)

POR: Daniel Piloni (En Twitter: @DaniPiloni)