ATLETISMO | RESULTADOS DEL CAMPEONATO DE ESPAÑA ABSOLUTO EN PISTA CUBIERTA

SABADELL

Este fin de semana, se llevó adelante el 50º Campeonato Absoluto de España en pista cubierta. Por tercer año consecutivo, tuvo lugar en el municipio catalán de Sabadell.

 

RESUMEN DEL SÁBADO 23 DE FEBRERO:

La mejor saltadora española alcanza los 13 títulos en altura. Impresionante Ruth Beitia: 2.00m en Sabadell.

 La doble campeona de Europa de altura Ruth Beitia, ha logrado su 13º tercer título en esta prueba al superar el listón en 2.00m (segunda mejor marca mundial del año) renovando sus grands opciones para el Mundial de Sopot.

ALTO MUJERES

Ruth Beitia (Piélagos Inelecma) es una de esa atletas que jamás se rinde y lucha hasta el final. Esta tarde-noche lo ha vuelto a demostrar ante una grada entregada a la cántabra que ha disfrutado de lo lindo en cada uno de sus saltos. Ruth ha superado el listón en 2.00m y se coloca segunda en el ránking mundial de la temporada, en una competición, donde intentó por tres veces atacar los 2.02m. Ruth se presentará en Sopot con todas las garantías de asaltar el podio y esperemos que el oro, la gran medalla internacional que le falta bajo techo en su dilatado historial. Es nuestra mujer-récord, pues logra su 13º título absoluto en pista cubierta, convirtiéndose junto a la vallista María José Martínez Guerrero en la mujer como más títulos. Sin duda, una de las grandes del atletismo español. La segunda clasificada fue Cristina Ferrando (Playas de Castellon ) con 1.82m (marca personal y tercera Claudia García (FC Barcelona) con 1,79m. TRIPLE HOMBRES
El Playas de Castellón sigue sumando tripletes, nunca mejor dicho, en la prueba de triple. El campeón de España al aire libre Pablo Torrijos, extiende su dominio bajo techo, logrando su primer título absoluto en pista cubierta con 16,55m (mejor marca española del año y 7º atleta español de todos los tiempos) y realizando una gran serie (16.47 – 16.31 – 15.87 – x – 16.35 – 16.55), completando el podio sus compañeros de entrenamiento Vicente Docavo (defensor del título) con 16.32m y Jorge Gimeno con 16.14m.

60m VALLAS MUJERES
Gran nivel en esta final con dominio de principio a fin para la vallista balear Caridad Jerez (F.C.Barcelona) que venció con 8.22 (marca personal y sexta española de todos los tiempos) y se coloca al frente del ránking español del año, quedándose a sólo seis centésimas de la mínima mundialista; segunda con marca personal (8.39) la guipuzcoana Teresa Errandonea (Super Amara BAT) (8.39) que defendía título y tercera Marta Sáinz (A.D.Marathon), también con marca personal (8.55).

PENTATLÓN MUJERES
Sorpresa y de las grandes en el pentatlón femenino; cuando todo parecía que el título sería para la valenciana Estefanía Estrella Fortes, que había liderado la combinada, llegó la última prueba, el 800m que dictó sentencia, donde la cordobesa de Añora Carmen Romero (Simply-Scorpio 71) logró su primer título absoluto con marca personal de 3.922 puntos y mejor marca española del año; Fortes (AA Catalunya) tuvo que conformarse con la segunda plaza (3.917 puntos) y la joven riojana Patricia Ortega (At. San Sebastian) completando podio con marca personal (3.848). La atleta júnior Andrea Medina finalizó séptima con marca personal de 3.689 (sexta española júnior de todos los tiempos) y sigue su gran progresión en esta prueba. Como dato final, en esta prueba final de 800m, en la primera serie, María Caridad Hernández paró el crono en una gran marca de 2:13.53 que supone mejor marca en esta distancia (dentro de la combinada) en un campeonato de España.

GARROCHA HOMBRES
Didac Salas (F.C.Barcelona), volvió a la senda del triunfo, ras un pasado año con problemas físicos y logrando su segundo título absoluto tras el que lograr en esta misma pista en 2012 y de paso logrando 5.50m (mejor marca española del año y entrando entre los grandes de la historia en España: 10º); la plata fue para Igor Bychkov (Playas de Castellón) con 5.40m y tercero David Moya (A.A.Catalunya) con 5.15.

3.000 METROS HOMBRES
Qué final de carrera nos ha deparado esta prueba. Cuando el aragonés Antonio Abadía (Simply Scorpio 71) ha roto las hostilidades de la prueba que lideraba hasta ese momento Arturo Casado, parecía casi todo decidido pero desde atrás ha surgido la figura del madrileño Víctor García (Gesfie VG Running) que en un arranque de genialidad, ha echado el resto en la última curva para salir a la recta final y superar a Abadía casi en la misma línea de meta y lograr, dos años después, su segundo título absoluto que ya logró aquí en Sabadell; por detrás, brava la lucha entre el campeón de Europa de 1.500m, Casado y Alberto Sánchez (VinoToro CRural Softoro) que se ha impuesto finalmente al madrileño.

BALA MUJERES
La murciana Úrsula Ruiz (Valencia Terra i Mar) añadió un título más en pista cubierta y ya van cinco consecutivos, demostrando su enorme dominio en esta prueba, al lograr la victoria con un mejor tiro de 17.39m; por detrás, la gallega María Belén Toimil (Playas de Castellón) con 15.10 y tercera Elena Gutiérrez (Piélagos Inelecma) con marca personal de 14.69.

LARGO MUJERES
Hace una semana igualando el récord de España júnior de 60m y ahora logrando el título absoluto en salto en largo. La valenciana Fatima Diame (Valencia Terra i Mar) logró un salto de 6.29m que supone marca personal, venciendo a una mermada María del Mar Jover (Valencia Terra i Mar) con algunas molestias en su pierna izquierda que aún tuvo arrestos para saltar 6.21m, completando podio Olatz Arrieta (Super Amara BAT) con marca personal (6.14m).

3.000 METROS MUJERES
Lo de la madrileña Nuria Fernández (CD Nike Running) es para quitarse el sombrero. La que fuera campeona de Europa de 1.500m en Barcelona 2010, lo ha vuelto a hacer; tras ser madre por segunda vez, decidió volver a la competición y en su primera y única prueba en pista cubierta de la temporada, llegó y venció, logrando un nuevo título dde 3.000 metros con 9:12.63 (mejor marca española del año) cinco años después de que lograra el primero; es la única atleta española que atesora títulos en 800m, 1.500m y 3.000m, demostrando una vez más su versatilidad … camino de los 38 años … simplemente genial Nuria.

La hasta entonces lider de la temporada, la cántabra Paula González (CDE Gonzalez Berodia) fue segunda con (9:15.89 y tercera Elena García (Valencia Terra i Mar) que logró un merecido bronce en una de sus pocas incursiones en esta distancia logrando marca personal (9:18.39).

60 METROS HOMBRES
La prueba más eléctrica del programa tiene nuevo campeón en la figura del catalán Eduard Viles (C.A. Igualada) que ha sido el más rápido en la linea de cuadros de meta con un registro de 6.74, por delante de otro catalán Rubén Pros (F.C. Barcelona) con 6.77 (marca personal) y tercero el promesa Mario López (Almaraz-Extremadura) con 6.84, que se asoma a los primeros puestos de la velocidad española.

El momento emotivo de la tarde-noche en la Pista Coberta de Catalunya, con lleno absoluto de público, llegó en el homenaje que la Real Federación Española de Atletismo, conmemorando el 50º Aniversario del Campeonato de España, se tributó a cuatro de los campeones de España en la primera edición disputada en Madrid en 1965; Tomás Barris, Manuel Ufer, Luis María Garriga e Ignacio Sola recibieron el cariño y el reconocimiento de todo el atletismo español. Cuatros grandes campeones y cuatro grandes personas. ENORMES.

 

 

RESUMEN DEL DOMINGO 24 DE FEBRERO:

Fántastica jornada de domingo la vivida en Sabadell. Ana Peleteiro vuelve como gran estrella del Campeonato.

La saltadora gallega Ana Peleteiro, campeona del mundo júnior de triple en 2012, ha sido la gran estrella del 50º Campeonato de España absoluto disputado en Sabadell con dos récords de España Júnior (y mejores marcas españolas promesas) de 13.85 y 13.91, en un concurso fantástico.

TRIPLE MUJERES
Ana Peleteiro (F.C.Barcelona) ha logrado, en un concurso realmente genial dos récords de España júnior de una tacada (además son mejores marcas españolas promesas) primero con 13.85m en su primer salto y después con 13.91m en su segundo salto (anterior 13.75m de ella misma), levantando en pie al pabellón que ha disfrutado con cada uno de los saltos de la joven y campeona española que un gran alarde ha tenido aún arresto para terminar su concurso con 13.89m. El cambio y adaptación de la gallega a Madrid, bajo las órdenes de Juan Carlos Álvarez, está ya recogiendo sus frutos.Segunda fue su compañera y amiga Patricia Sarrapio (Playas de Castellón) logrando su mejor marca de la temporada con 13.88m y tercera Ruth Marie Ndoumbe (Valencia Terra i Mar) con marca personal de 13.62m, rematando una gran final de triple.

HEPTATLÓN HOMBRES
Otra joven figura emergente es el alicantino Jorge Ureña (C.A. Colivenc) que ha completado una fantástica prueba de heptatlón, logrando su primer titulo absoluto y de paso una gran marca de 5.768 puntos (mejor marca española del año), batiendo la mejor marca española promesa que tenía Álvaro Contreras con 5.999 puntos.

Ureña, que entrena a las órdenes de su padre, apuntaló el triunfo al comienzo de la matinal con un gran registro de 7.91 en 60m vallas (que le hubiera dado incluso el bronce en la prueba individual) y lo remató en la prueba que cerraba la combinada, el 1.000m con un registro de 2.46.05

Segundo en la clasificación fue el campeón del pasado año, el canario Jonay Jordán (TenerifeCajaCanarias) con 5.500 puntos y tercero Albert Álvarez (F.C.Barcelona) 5.434 puntos, que en la prueba de pértiga superó el listón en 5.00m, igualó la mejor marca dentro de una combinada.

400 METROS HOMBRES
El velocista Mark Ujakpor (Playas de Castellón) logró el doble objetivo que perseguía en Sabadell, el título de campeón y la mínima mundialista para Sopot; si en la semifinal previa, con el actual campeón del mundo indoor, el costarricense Nery Brenes no pudo hacer la mínima, en la final, luchando contra el crono desde la misma salida, ha parado el mismo en 46,57 que le abre la puerta para el Mundial. Su valentía arrastró al canario Samuel García (TenerifeCajaCanarias) segundo con marca personal de 47.14, siendo tercero Lucas Bua (F.C.Barcelona) con 48.18.

ALTO HOMBRES
Enorme sorpresa pero bienvenida sea la que ha dado el cántabro David Bolado. Hasta ¡¡ tres veces !! ha mejorado su tope personal (venía acreditado con 2.14m) para que en sucesivos saltos de 21.4m, 2.17 y 2.21, lograr un título absoluto más que sumar al gran entrenador Ramón Torralbo, artífice de esta nueva figura de la altura española.

Javier Bermejo (F.C.Barcelona) en su despedida de los Nacionales Indoor (según sus propias declaraciones) fue segundo con unos buenos 2.17m y tercero el canario Simón Siverio (TenerifeCajaCanarias ) con 2.14m.

A modo de resumen de esta gran jornada final del 50º Campeonato de España, reseñar el doblete de la júnior Fátima Diame (Valencia Terra i Mar), al lograr la victoria en 60 metros con 7.44 y realizar una hazaña que no ocurría desde 1989 (Sandra Myers) como es conseguir doblete en 60m y longitud.

En 200m, nuevo título para Estela García (Valencia Terra i Mar) con 24.16 y mejor marca española del año y dos lugartenientes muy jóvenes como las júniors Patricia Carballo (24.36) y Alba Fernández (24.38) que se colocvan 2ª y 3ª atletas júnior de siempre. En la prueba masculina, Óscar Husillos (A.D.Marathon) ha logrado su primer título con 21.17 (mejor marca española del año) y también entra en el top-10 (10º) de todos los tiempos.

En 400m, Aauri Lorena Bokesa (CD Nike Running) lo volvió a intentar pero se quedó muy cerca de lograr la mínima; lástima para la madrileña que venció con una gran marca de 53.48; al menos, el consuelo de un nuevo título. Las pruebas de 800m tuvieron campeones esperados; tanto Kevin López (CD Nike Runnig) como Elián Periz (Valencia Terra i Mar) en un feliz regreso a su prueba, vencieron con cierta claridad.

El sevillano Manuel Olmedo (F.C.Barcelona) fue el mejor en 1.500m y tres años después y tras un largo calvario con las lesiones, vuelve a saborear las mieles del triunfo aunque nos queda el amargo sabor de no poder verle en Sopot; aún así, Olmedo dará mucho que hablar en próximo verano en Zurich.

La aragonesa Isabel Macías (Simply Scorpio-71) hacía lo propio en la prueba femenina, donde no tuvo problemas en una rápida final que arrojó marcas personales para Solange Pereira, segunda y Marta Pérez, tercera.

También cerca se quedó de la mínima mundialista Jackson Quiñónez (F.C.Barcelona) en 60m vallas (7.79) y un nuevo título

Terminamos esta rápida crónica destacando a un gigante del peso como el malagueño Borja Vivas (At. Málaga) que en su primer tiro se fue hasta 20.51m, marca personal y de paso mínima para el Mundial. Tremendo el latigazo del campeón español, que tras pasar por unos problemas físicos, está en gran momento de forma.

FUENTE: RFEA (Real Federación Española de Atletismo).