A 1000 DÍAS DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE RÍO 2016

pqueolimpico2016En este sábado 9 de noviembre de 2013, estamos a mil días de la cita deportiva que paraliza al mundo del deporte cada cuatro años.

Claramente, hablamos de los Juegos Olímpicos, que tendrán su edición número 31 de la era moderna y tendrán lugar en Río de Janeiro, entre el 5 y 21 de agosto de 2016.

El 2 de octubre de 2009, en el marco de la 121ª sesión del Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Internacional, que se celebró en Copenhague, Dinamarca, fue el día en el que Jacques Rogge -Presidente del COI en aquel momento- anunció que la urbe carioca era la elegida por sobre Chicago, Madrid y Tokio.

De la organización de estos Juegos, participarán más de 100 mil personas, de las cuales 70 mil, serán voluntarios.

La villa olímpica tendrá una superficie de 750.000 m2, sin tener en cuenta la playa olímpica, el parque y el centro de entrenamiento que dicha villa tendrá. Contará con 48 edificios, que albergarán departamentos de 3 y 4 ambientes, con balcones y salas de estar, totalizando 9.460 habitaciones y 17.700 camas.

En cuanto al comedor principal, tendrá una superficie de 24.000 m2, con capacidad para que 5.500 personas puedan estar en simultáneo. Por otro lado, habrá un comedor adicional exclusivo para los trabajadores, con acceso independiente, en donde 1.500 funcionarios podrán darse cita al mismo tiempo.

Habrá 34 instalaciones para las competencias, en donde el epicentro, será el mítico estadio Maracaná.

La Villa y el Parque Olímpico, se ubicarán en la Región Barra de Tijuca.

El fútbol se disputará en cinco ciudades: Río de Janeiro, San Pablo, Belo Horizonte, Brasilia y Salvador.

Serán 28 los deportes que formarán parte del programa olímpico. Es decir, se suman dos (golf y rugby seven), a los 26 de los últimos Juegos de Londres 2012.

Estas dos inclusiones, volverán a la cita máxima del deporte mundial, tras varios años de ausencia. En cuanto al golf, fue retirado luego de Saint Louis 1904. Se tratará de un juego por golpes en un circuito de 72 hoyos. Quien concluya con el conteo más bajo, será quien se lleve la medalla de oro.

En cuanto al rugby, en estos Juegos, se incluirá bajo la modalidad seven. Fue disputado por última vez en parís 1924, pero en el formato de 15 jugadores.

Los 28 deportes de Río 2016 serán:

- ATLETISMO

- BÁDMINTON

- BÁSQUET

- BOXEO

- CANOTAJE (de velocidad –aguas tranquilas- y slalom –aguas bravas-)

- CICLISMO (BMX, de montaña, de pista y de ruta)

- DEPORTES ACUÁTICOS (nado sincronizado, natación, saltos ornamentales y waterpolo).

- ECUESTRE (adiestramiento, concurso completo y salto)

- ESGRIMA

- GIMNASIA (acrobática, artística y rítmica)

- GOLF

- HANDBALL

- HOCKEY SOBRE CÉSPED

- JUDO

- LEVANTAMIENTO DE PESAS

- LUCHA (grecorromana y libre)

- PENTATLÓN MODERNO

- REMO

- RUGBY

- TAEKWONDO

- TENIS

- TENIS DE MESA

- TIRO

- TIRO CON ARCO

- TRIATLÓN

- VELA

- VÓLEY (vóley y vóley de playa)

Hay que destacar que existen ciertos inconvenientes de infraestructura e inversión que presenta la ciudad. Un informe del Comité Olímpico Internacional se explaya respecto a la preocupación generada por los constantes cambios en la localización y especificaciones de las instalaciones deportivas. Según el COI, estos atrasos comprometen seriamente la realización de los Juegos.

La red hotelera, el servicio de transporte y la instalación de los laboratorios para controles antidóping son otros de los ítems que generan la intranquilidad en las autoridades del Comité.

Sin embargo, desde el Comité Organizador se han encargado de aclarar que se llegará a tiempo con la infraestructura necesaria y que se están llevando a cabo las inversiones que se previeron. Miembros de dicho Comité inauguraron una plataforma de observación en el Parque Olímpico.

Sergio Cabral, gobernador del estado de Río de Janeiro, aseguró: “Conseguimos llegar a los 1.000 días con los trabajos de construcción en curso y entregas en marcha”. “No tengo duda alguna, de acuerdo con lo que vi en Beijing (2008) y lo que vi en Londres (2012) de que vamos a estar listos para cuando comiencen los Juegos Olímpicos”.

Lo que es seguro, es que los anhelos y los sueños de los atletas, crecen cada vez a mayor velocidad. La cuenta regresiva ha comenzado y hoy, estamos a 1000 días del evento deportivo más importante del Universo.

POR: GABRIEL GANCI (En Twitter: @GabrielGanci)