ATLETISMO | LOS NÚMEROS DE LA LEYENDA BOLT

usain_bolt_moscuUsain Bolt volvió a ser el centro de las miradas del universo deportivo. En este caso, el Estadio Olímpico Luzhniki, fue testigo de las tres medallas de Oro del jamaiquino, en lo que fue la máxima cita del Atletismo, en este año 2013.

El velocista, comenzó su faena en el Mundial de Moscú, quedándose con los 100 metros. Allí, hizo un tiempo de 9.77 segundos, dejando atrás al estadounidense Justin Gatlin y a su compatriota, Nesta Carter. Así, se tomó revancha de la partida en falso de Daegu.

Los 200 metros, los ganó con 19.66 segundos, registro con el cual lidera el Ranking Mundial de este año. Aquí, quedó por delante de otro coterráneo, Warren Weir y de Curtis Mitchell, de Estados Unidos.

Por si esto fuera poco, se lució siendo el último relevo de la posta 4 x 100 de Jamaica, en donde fue Oro, junto a Carter, Bailey-Cole y Ashmeade, con un tiempo de 37.36 segundos. Los otros lugares del Podio, fueron para Estados Unidos y Canadá.

Bolt, nació un 21 de agosto de 1986, en Trelawny, Jamaica. De pequeño, le gustaba mucho jugar al criquet y al fútbol, en unos campos que pertenecían a una finca, que administraban sus padres. Lentamente, comenzó a inclinarse a la velocidad, debido a que todos veían su potencial.

Ya a los 15 años, se convirtió en campeón del mundo Junior en los 200 metros, en Kingston, con una marca de 20.61 segundos.

Hoy, con las tres preseas de Oro ganadas en Moscú, Bolt, llega a diez medallas en Mundiales, alcanzando, nada menos, que al Hijo del Viento, Carl Lewis.

Así, en los 100 metros, el nacido en Jamaica, ostenta dos títulos mundiales, ya que además fue campeón en Berlín 2009, momento en el cual batió el Récord Mundial, aun vigente, de 9.58 segundos.

En los 200, se convierte en tricampeón del mundo, sumando Berlín, Daegu y Moscú. En esta distancia, también es el actual Récord del Mundo, plusmarca que obtuvo cuando detuvo el cronómetro en 19.19 segundos, en la capital alemana.

Además, en la posta 4 x 100, se alza con otros tres Oros en mundiales consecutivos.

No conforme con llegar a ocho títulos del Mundo, Usain, tiene seis títulos olímpicos.

Tanto en Beijing 2008 como en Londres 2012, se quedó con los 100, 200 y la Posta 4 x 100, teniendo el privilegio de ser el Récord Olímpico en 100 metros, con su marca de 9.63 segundos en la capital inglesa. En los 200 metros, con los 19.30 segundos en el año 2008 y Récord Olímpico y Mundial con la Posta 4 x 100, en Londres, con un registro de 36.84 segundos.

Todo esto, habla a las claras de la magnificencia de este atleta, que ya se convirtió en leyenda. Los amantes del deporte, sólo podemos estar agradecidos de ser contemporáneos a este fenómeno.

POR: GABRIEL GANCI (En Twitter: @GabrielGanci).