ATLETISMO | MOSCÚ 2013: ISINBAYEVA CAMPEONA DEL MUNDO

yiYelena Isinbayeva se consagró campeona del Mundo en su tierra. El estadio olímpico Luzhniki, fue testigo cuando la mejor garrochista de la historia, se impuso en el duelo final ante la estadounidense Jennifer Suhr y la cubana Yarisley Silva, quienes se quedaron en los 4,82 metros.

La rusa, tuvo un salto de 4,89 metros, lo que le permitió obtener la Medalla de Oro en el Mundial celebrado en la capital rusa. Así, se convirtió en tricampeona mundial al aire libre (lo fue en Helsinki 2005 y Osaka 2007).

La inmensa atleta, dejó abierta la duda respecto a su retiro.

Recordemos que el mes pasado, la autora de 28 récords mundiales (15 al aire libre y 13 en pista cubierta), había anunciado en el marco del Campeonato ruso, que iba a dejar el Atletismo tras el Mundial. En aquel momento, cuando las saltadoras participantes le preguntaron: “¿No seguirás hasta Río de Janeiro?”, la Reina de la garrocha respondió: “Soy diez años mayor que Ustedes. Así que, ahora les toca seguir mi camino. Será el Mundial de Moscú y se acabó”.

Pero en estos días, Yelena cambió de opinión y dejó latente la chance de sólo tomarse un tiempo para ser madre y luego, volver al Atletismo de manera activa.

Isinbayeva nació en Volgogrado, hace 31 años. Sus orígenes fueron humildes. Su padre, plomero y su madre, asistente en una tienda, hicieron muchos sacrificios económicos para que su hija pueda entrenar.

Comenzó como gimnasta desde los cinco hasta los 15 años, para luego dedicarse de lleno a la disciplina que la proyectó al estrellato.

Ya con 17 años, logró ser Medalla de Oro, en el primer Mundial de Menores, organizado en  Bydgoszcz, Polonia, saltando 4,10 metros.

Se consagró campeona olímpica en Atenas y Beijing. Justamente, la capital china, fue el escenario  para lograr su Récord Olímpico de 5,05 metros (en aquel momento, el récord mundial número 24 que quebraba). Ha sido elegida mejor atleta, por la IAAF, en 2004, 2005 y 2008.

Tuvo que conformarse con el Bronce en Londres, pero sigue siendo la única mujer en la historia en saltar por arriba de los 5 metros al aire libre, en donde sigue ostentando el Récord mundial, de 5.06 metros.

En cuanto a pista cubierta, el 2 de marzo de este año, la Medalla de Oro en Londres, Jennifer Suhr, le sacó la plusmarca mundial a Isinbáyeva, con un salto de 5.02 metros. Así, la estadounidense dejó atrás el Récord anterior, que era de 5.01 metros.

La primera plusmarca mundial, la batió el 13 de julio de 2003, en un meeting, en Gateshead, Inglaterra, con 4,82 m. El último, lo rompió el 23 de febrero de 2012, en Estocolmo, saltando 5,01 m. en pista cubierta.

Cabe destacar que es tetracampeona indoor, ya que fue Oro en Budapest 2004, Moscú 2006, Valencia 2008 y Estambul 2012.

Yelena tiene una Licenciatura y un Máster, graduándose en la Academia Estatal de Volgogrado de Cultura Física. El 2 de septiembre de 2009 la reconocieron con el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes.

La genial y carismática saltadora, regresó a su país en 2011, con el técnico que la formó, Yevgueni Trofimov, tras cinco años en Italia.

Sin dudas, el Atletismo, el mes pasado derramó una lágrima ante el anuncio del retiro de la rusa. Hoy, hay una mueca de sonrisa, ante la puerta abierta que dejó la mejor garrochista de todos los tiempos.

POR: GABRIEL GANCI (En Twitter: @GabrielGanci)

El salto que le permitió ser campeona Mundial en Moscú: