ATLETISMO | JULIÁN PEREIRA: “PUEDO VOLVER A SONREÍR”

JP

Dialogamos con Julián Pereira, quien realizó la marca mínima en Lanzamiento de Bala para el Mundial de Menores, que se llevará a cabo en Donetsk, Ucrania, entre el 10 y 14 de julio.

El martes pasado, Julián se enteró que no había recursos económicos para que pueda cumplir su sueño mundialista. Este jueves, la realidad cambió, ya que el Gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, informó que consiguió los fondos necesarios para que el lanzador pueda estar presente en Ucrania.

Recordemos que el atleta nacido en Concordia, logró la marca mínima de 17,70 metros, en Rosario, el 16 de marzo pasado.

Julián, nos cuenta en un mano a mano, todo lo que vivió en estas últimas horas.

- Después de momentos tan convulsionados, me imagino que tendrás una sonrisa muy grande Julián.

- ¡Estoy pasando un momento que poco lo puedo creer! Estoy muy muy feliz, después de dos días de mucha bronca, mucha impotencia e indignación, puedo volver a sonreír y a reanimar mis ilusiones.

- Contanos cómo fue que te enteraste que no había fondos para que puedas viajar al Mundial de Ucrania.

- Yo me enteré el día martes. Recién había llegado al velódromo donde entrenamos y mi entrenador Javier Benítez me comienza a contar la muy amarga noticia. Él me dijo que el presupuesto para los pasajes que tendrían que estar para que yo viaje, no estaba. Enseguida se me nubló mi mente y todo fue poniéndose de un color oscuro. Sentí mucha amargura al saber que teníamos que conseguir semejante cantidad de dinero para poder viajar. Pensé que se había terminado todo, me dije no hay Mundial para mí.

- Nos dijiste que se te puso todo de color oscuro. En estos dos días, habrá sido fundamental la contención de tu familia y amigos.

- Fue muy importante el papel que tuvieron las redes sociales. Me sentí muy contenido, mucha gente que no conocía quería hacer miles de cosas para poder juntar el dinero, Me sorprendí mucho, yo pensaba que no se podía hacer demasiado y fue muy shockeante para mí. Mis amigos y mi familia son lo mejor que tengo en la vida, además de mis entrenadores que están todo el tiempo en contacto conmigo y transpiran día a día junto a mí, en cada entrenamiento. Sentía que me llegaban muchas fuerzas de diferentes lados y comencé a ilusionarme de nuevo.

- ¿Dónde estabas hoy cuando recibiste la gran noticia?

- Estaba en el colegio, en clases de dibujo técnico. Entra al aula un profesor del colegio, que también es entrenador de nuestro grupo de Atletismo, pide hablar y nos comenta la noticia a todo el curso.

- ¿Se comunicó el Gobernador Urribarri con tu entrenador Javier Benitez?

- Sí, el Gobernador se comunicó con mi entrenador Benítez, que estaba en su casa, ahí le avisa al profesor de mi escuela y el profe nos lleva la noticia al curso.

- En ese momento, esa oscuridad que nos describías, seguramente se transformó en claridad absoluta. ¿Cómo reaccionaste cuando el profesor les contaba?

- ¡Exacto! Fue muy gracioso, porque en verdad yo no lo podía creer, es más, se me cruzo por la mente llegar a golpearme la cabeza para ver si era un sueño o qué pasaba (risas). Y bueno, ahora estoy mucho más que feliz y con nuevas esperanzas.

- Por último, a poco más de un mes para Ucrania y sabiendo que ya estás allí seguro. ¿Cómo piensan encarar, junto a tus entrenadores, esta recta final de cara al Mundial?

- Es la mayor competencia que puede tener un atleta menor. Vamos a prepararnos de la mejor manera posible para poder dar lo mejor en la competencia y tratar de dejar el nombre de la ciudad lo más alto posible. Seguiremos dejando todo en cada entrenamiento, como lo venimos haciendo.

POR: GABRIEL GANCI (En Twitter: @Gabriel Ganci)